Después que se denunciaran a través de redes sociales que censistas voluntarios borran boletas censales, la coordinadora general del Censo Nacional de Población y Vivienda, Martha Oviedo, informó este sábado que se investigan esos casos.
“Estamos haciendo la investigación necesaria para saber qué ha pasado con esas censistas. Sin embargo, hemos aplicado el protocolo estamos siguiendo con los pasos necesarios para lograr que justamente las personas que hubieran dado sus datos puedan ser revelados de la misma manera, pero para el INE no para afuera”.
Este sábado circularon por diversas redes sociales algunos videos en los que se ve a censistas borrando las boletas censales.
Oviedo, durante su evaluación de la primera media jornada de empadronamiento censal, informó que lo que se reportó con anterioridad era que el censo era entre el empadronador y la persona o familia censada.
Por otra parte, Oviedo informó que el Censo se desarrolla con normalidad en el país. Indicó que todos los centros de operación censal fueron abiertos. Preció que de éstos 1.974 funcionan en La Paz, 377 en Oruro, 485 en Potosí, 1.172 en Cochabamba, 357 en Chuquisaca, 269 en Tarija, 62 en Pando, 237 en Beni y 1.679 en Santa Cruz.
Otro dato que dio la coordinadora general del Censo es que en todo el país nacieron 40 niños, 14 de ellos, la mayoría, en Cochabamba.