La bandera con colores verde, blanco y negro de Mizque son símbolo del luto por la muerta a causa de una enfermedad, su riqueza vegetal y la mineral.
Mizque fue fundada el 19 de septiembre de 1603, conmemora 420 años. su fecha cívica se celebra en fechas cercanas a la festividad patronal de Señor de Burgos.
Las actividades oficiales fueron lanzadas, ayer.
La concejala de Mizque Julieta Sejas hizo la invitación a participar de las distintas actividades y conocer, además, las tradiciones e historia de los mizqueños.
Resaltó características como la bandera que incluye la representación del luto en sus pobladores.
“El negro es porque en aquellos tiempos que había una enfermedad que decían chujchu, en quechua, el paludismo. Eso ha afectado totalmente a los mizqueños, han fallecido hartos; y, en esos tiempos, Mizque se había quedado vacío, han migrado a diferentes lugares por esa enfermedad. Ese luto se ha llevado a la bandera, el color negro”, narró.
Acotó que le verde está relacionado con la vegetación que abunda en esa zona; y el blanco, por la actividad minera y como un símbolo de pureza.
La autoridad invitó a conocer las tradiciones, como el toro tinku y otras, y participar de la festividad del Señor de Burgos, en el mes aniversario de Mizque.
El día principal de fiesta será el 14 de septiembre. Un día antes, el 13, será la entrada folclórica.
El transporte público parte de la avenida 6 de Agosto de República.