La expresidenta Jeanine Añez cuestionó al ministro de Justicia, Iván Lima, de por qué no enjuicia a Evo Morales por los hechos ocurridos en 2019. Este martes, el personero de estado calificó al exmandatario como “autor de las muertes” registradas durante la crisis política de ese año.
“Iván Lima, ministro traficante de justicia del régimen del MAS, confiesa que Evo Morales es un incitador serial a la violencia, responsable de los hechos de 2019. ¿Por qué no lo enjuicia en vez de perseguir a opositores? Ud. incumple deberes, no yo que asumí pacificar el país”, escribió Añez en su cuenta de X.
Este martes, el ministro Lima acusó a Morales de haber “sido autor de las muertes en el 2019 y una situación de conflagración de un problema muy grande en el país de ese afán de ir a la reelección”.
Lima indicó que las movilizaciones de 2019 fueron impulsadas por el interés personal de Morales de repostularse. El ministro agrega que los bloqueos que impulsan sectores evistas desde este lunes responden a la misma estrategia del expresidente.
“Él (Evo Morales) ha insistido en ir en contra de un referéndum, que le había negado la posibilidad de reelegirse, ha llevado una candidatura en un proceso electoral que ha desencadenado la crisis política más grave de los últimos años y, finalmente, ahora nos está llevando a la confrontación”, dijo a los periodistas.
El ministro agregó que si bien el gobierno debe tener paciencia para analizar cómo evolucionan los conflictos actuales y “ver hasta dónde llega este afán de Evo Morales para llevarnos a la confrontación”, existe el riesgo de que se desate la violencia.
“¿Ustedes se imaginan lo que ocurriría si hubiera heridos o muertos en los bloqueos que hay actualmente en Cochabamba? ¿A qué nivel de confrontación nos llevaría al país?”, agregó el titular de la cartera de Justicia.
Los sectores evistas realizan un bloqueo de caminos desde este lunes 21 de enero, para presionar que se realicen las elecciones judiciales y en contra de la autoprórroga de los magistrados.
Legisladores del MAS y sectores sociales del ala arcista han indicado que detrás de esta medida de presión se esconde un fin político de Evo Morales de poder volver a postularse a la Presidencia.
El 29 de diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aprobó la Sentencia Constitucional 1010/2023 en la que se señala que la reelección presidencial indefinida no existe y “no es un derecho humano”. De esta manera, Morales quedó inhabilitado para presentarse a los comicios que se realizarán en 2025.
“No puede ser que su interés personal, su interés de él mismo a la reelección nos esté llevando a la situación que estamos viviendo los bolivianos”, afirmó Lima, quien pidió al evismo acatar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.