Se concretó aquella “jugada” tan demandada por la oposición y el propio “evismo”. Andrónico Rodríguez, presionado estos días para que tomara acción en su calidad de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), finalmente lideró ayer la sesión en el pleno y -apoyado por los “radicales” azules y los legisladores opositores- encaminó el adiós de los magistrados prorrogados.
Si ya la polémica se había vuelto uno de los tópicos más álgidos de la coyuntura, con las Judiciales pausadas de por medio, este jueves el debate alcanzó su punto máximo con los movimientos que se dieron al interior de un Parlamento sumamente caldeado.
No fue una jornada fácil. Todo se dio en medio de acusaciones de boicot. La sesión clave terminó aproximadamente a las 15:00. Al calor de ello, hubo orden de fumigar el hemiciclo por parte de la Oficialía Mayor de la Cámara Diputados. Los ambientes del lugar quedaron sin electricidad. Fue así que los legisladores sesionaron, a oscuras y con la queja en sus bocas.
También el encuentro de los parlamentarios se dio a la sombra de un recurso presentado por el diputado “arcista” Juan José Jáuregui. En consecuencia, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ordenó la suspensión de la sesión.
Es por ello que la denuncia del “arcismo” es que la reunión ordinaria en el hemiciclo careció de legalidad.
PAQUETE DE LEYES
De todos modos, en la ALP se dio el visto bueno a un paquete de normas y también a créditos que se habían solicitado con antelación por parte del Gobierno.
Por un lado, se aprobó el proyecto de ley 075, que apunta al cese de funciones de los magistrados y consejeros del TCP, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Agroambiental.
También los legisladores aprobaron el decreto presidencial que concede indulto y amnistía por razones humanitarias. De hecho, hay que señalar que el orden del día tuvo, inicialmente, dicho tema como razón de ser.
La ALP impulsó, además, un crédito externo equivalente a 176 millones de dólares para la concreción de la doble vía Caracollo – Colomi.
Por último, dio curso a la continuidad del proceso de preselección de las Judiciales.
“GOLPE” DE ANDRÓNICO
La reacción del “arcismo” se ha dejado sentir. Jerges Mercado, jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, se mostró en alerta tras percibir el inicio de un “golpe” contra David Choquehuanca, presidente nato de la ALP y vicepresidente del Estado que por estos días se desempeña como jefe de Estado en ejercicio ante la ausencia de Luis Arce.
“Se está gestando un golpe de Estado contra el presidente nato de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, porque el senador Andrónico ha convocado a una sesión inconstitucional e ilegal y ese golpe de Estado también quiere golpear al presidente Arce, aprovechando su ausencia en un viaje oficial de importancia para el país”, apuntó el diputado, citado por Unitel.
Desde el “arcismo”, acusan que la sesión de ayer fue ilegal.
PACTO DE UNIDAD, EN EMERGENCIA
El Pacto de Unidad afín al Gobierno se declaró en emergencia ante lo sucedido en la Asamblea.
Por ello, las organizaciones que componen al Pacto se dirigieron a la plaza Murillo, en La Paz, para alzar la voz.
“La sesión que se ha llevado es ilegal, Andrónico ha pactado con la derecha”, expresó el máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
EVO Y MESA, CONTENTOS
Evo Morales y Carlos Mesa, dos actores políticos que suelen tener ideas antagónicas, coincidieron en aplaudir el cese de magistrados.
“Es un logro de la democracia y un ejemplo de lucha y consecuencia de los parlamentarios de oposición que nunca cesaron en este objetivo”, escribió Mesa en redes sociales.
“En una decisión patriótica, los asambleístas aprobaron también los créditos en beneficio del pueblo y de obras abandonadas hace años por el Gobierno. La conducta de los autoprorrogados (de) pretender declarar ilegal la sesión no tiene validez, pero demuestra la intención del Gobierno de violar la Constitución, golpear a la democracia y destruir la institucionalidad del Estado”, apuntó Evo.