Dos salas constitucionales, una del Beni y otra de La Paz, ordenaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscribir las candidaturas del Movimiento Tercer Sistema (MTS), sigla que, a través de Alianza Popular, postula a Andrónico Rodríguez y Mariana Prado a la Presidencia y Vicepresidencia de Bolivia, rumbo a los comicios del 17 de agosto.
La primera, de Beni, insta a la suspensión de la participación del partido político del MTS en los comicios electorales “solo hasta la realización de la audiencia” prevista para el 21 de mayo, donde se deberá resolver la acción de cumplimiento.
Esta determinación surgió raíz de una acción de cumplimiento presentada por Peter Erlwein Beckhauser, quien figuraría como candidato a diputado plurinominal por la alianza Unidad de Samuel Doria Medina.
En cuanto a la segunda, de La Paz, surgió a raíz de una acción de amparo constitucional presentada por María Maziel Terrazas Merino, quien habría sido expulsada del MTS de forma arbitraria.
Al respecto, Fernando Cardozo, secretario de Cámara del TSE, indicó que fueron notificados oficialmente con el fallo judicial. Evitó adelantar criterio hasta no contar con las determinaciones legales. Empero, detalló que Alianza Popular se encuentra registrando a sus candidatos en este momento.