En un acto desarrollado en el Grupo Aéreo Presidencial, Arce entregó el bastón de mando al titular del Senado a pocas horas de partir a la 62º Cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Río de Janeiro, Brasil.
“En el año de la juventud, hacemos entrega de la presidencia a un joven líder, boliviano para que se haga cargo de nuestro Estado”, dijo el mandatario.
El vicepresidente David Choquehuanca se encuentra en Roma, sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la inauguración del Año Internacional de los Camélidos.
La primera ocasión que asumió la presidencia en ejercicio de Bolivia fue el 19 de septiembre de 2022, debido a que tanto Arce como Choquehuanca estuvieron con actividades fuera del país.
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, en caso de ausencia del presidente y vicepresidente, asume como primera autoridad del Estado el presidente del Senado o, si no está disponible, el presidente de Diputados.
La entrega de la conducción del país sucede en momentos de una profunda crisis al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS), entre seguidores de Arce y el jefe nacional del partido oficialista, Evo Morales.
Rodríguez pertenece al ala “evista” y en varias oportunidades defendió el liderazgo del exmandatario aunque también cuestionó que se busque responsabilizar de todos los conflictos al Gobierno.