Las aguas de alcantarillado de al menos tres distritos del municipio de Sacaba ingresan y contaminan el río Rocha o Mailanco por el colapso de la tubería de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Pucara en Esmeralda Sur, por la botella Pepsi, según se constató ayer.
La tubería que pasa por el río Rocha reventó por el incremento del caudal del río durante el fin de semana y quebró los protectores.
De acuerdo con una inspección que se realizó ayer, el material aún está a orillas del río y varios trabajadores intentan reparar el ducto. Se prevé que las obras culminen en dos semanas. Sin embargo, hasta que dure el arreglo, continuará el ingreso de aguas servidas al río.
La planta de Pucara fue inaugurada en octubre de 2022 con una inversión de 3 millones de bolivianos. El propósito de esta planta es tratar las aguas residuales domésticas de los distritos 1, 7, 4 y parte de Lava Lava, beneficia a 100 mil familias. Otra de las razones, según los antecedentes del proyecto, fue reducir la contaminación al río Rocha.
Los Tiempos intentó conocer la versión de la operadora, pero al interior de la planta no se encontró ayer a ningún responsable y estaba cerrada. También se insistió con la Gobernación de Cochabamba, pero ninguna autoridad se pronunció.
Contaminantes
El activista del Control Social Ambiental de Cochabamba (Cosac), Jaime Ponce, aseguró que tanto la PTAR Pucara como la de El Abra contaminan el Rocha.
“Estas plantas son obsoletas, han sido construidas con materiales deficientes, el sistema de aducción es de mala calidad. Si bien se construyeron para evitar contaminación, siguen haciéndolo”, aseguró.
Observó que el colapso del alcantarillado también se debe a que en Sacaba existen conexiones de los desagües pluviales. Ponce afirmó que las plantas de tratamiento no cumplen su función como se anunció porque desembocan al río.
Traspaso
La administración de la PTAR Pucara todavía no es de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Sacaba (Emapas), según su gerente, Edwin Gutiérrez. No obstante, aguardan finalizar los trámites.
“Nosotros somos los únicos que contamos con personal adecuado para trabajar al 100 por ciento. Sólo son trámites administrativos internos que faltan, sólo esperemos que a la brevedad posible para tener la administración”, aseguró.
Además, de la planta de Pucara, las instalaciones de otra se inundaron en Villa Florida, en Cliza, sin que las autoridades ambientales de la Gobernación informaran sobre el daño y las acciones.