El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC) inició con el proyecto de la renovación e instalación de colectores en diversas zonas críticas de la ciudad. El trabajo se encuentra en la primera fase de ejecución renovando los colectores de agua de la zona de la Tamborada; el objetivo, combatir posibles inundaciones.
El proyecto tiene cuatro fases de ejecución. Al momento, según lo comentado por el gerente general de Semapa, Luis Prudencio, ya se cumplió la fase cero, con la renovación de colectores de la laguna Alalay y de la avenida 6 de Agosto y hace poco se inició la fase uno con la zona de la Tamborada.
La intención es que dicho trabajo, el de la Tamborada, reciba las aguas fluviales y las traslade hasta Albarrancho. La misma hermenéutica cumplirían el resto de fases.
“Las dimensiones de los materiales que estamos usando son muy especiales, tienen características que no se suelen encontrar en el mercado. Ya se está tomando acciones de manera planificada”, indicó Prudencio en Buena Noche de OPINIÓN al explicar algunas de las características y acotando que el trabajo está siendo planificado.
CAUSAS DE LA CRISIS
Según Prudencio, las dos causas que agravan la crisis de las inundaciones en épocas de lluvia son las conexiones cruzadas en domicilios y la basura en las calles.
“Gran parte lo tenemos nosotros los vecinos con las conexiones cruzadas. Lamentablemente estas conexiones afectan a vecinos a kilómetros de distancia. Otro problema son las basuras que se atoran en las bocatormentas. Seamos conscientes, evitemos conexiones cruzadas y evitemos botar basura”, dijo Prudencio.