Ante la proliferación de mosquitos en esta época del año, la Alcaldía de Cochabamba presentó este lunes su plan de contingencia para combatir el dengue, según un reporte del municipio.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, informó que las principales acciones asumidas por el municipio son labores de limpieza y fumigación en diferentes zonas de la ciudad.
Indicó que para evitar la expansión de mosquitos es primordial realizar la destrucción de criaderos los cuales se forman principalmente en los hogares o lugares donde haya acumulación de desechos, pastizales y recipientes que almacenan agua.
Señaló que la población puede comunicarse al número 4493355 para que el departamento de Zoonosis realice la fumigación de la zona.
Cruz enfatizó la importancia del autocuidado, como el uso de repelentes o mosquiteros. “Al mosquito no le gusta los olores intensos, sugerimos a la población hacer hervir clavo de olor con limón o eucalipto dentro de las habilitaciones para que los mosquitos se espanten”, señaló.
Añadió que los síntomas más frecuentes de la enfermedad son: fiebre, dolor muscular, malestar, vómitos e incluso manchas en la piel. En caso de reportar algunos de los síntomas la autoridad recomendó no “automedicarse” y acudir a un centro de salud para ser diagnosticado y recibir un tratamiento adecuado.