La Fiscalía puso en marcha una investigación para establecer si la alcaldesa de San Ramón, Estela Rodríguez Siles (MAS), tuvo nexos o fue socia del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia boliviana y uno de los criminales más buscados por la Policía Internacional (Interpol). Además, la autoridad edil está en la clandestinidad y tiene antecedentes por el trasiego de drogas y puede estar implicada con organizaciones delictivas.
Esta pesquisa fue instruida por el fiscal de Beni, Gerardo Balderas, tras los allanamientos del miércoles en San Ramón. Participaron en esas operaciones fiscales antinarcóticos, agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y de Inteligencia, además del viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, quien coordinó las acciones.
Pero, ante la presencia policial, pobladores de San Ramón salieron a las calles, hicieron detonar petardos y protestaron. La fiscal Paola Gómez explicó ayer que la requisa se hizo con las formalidades, incluida la orden de un juez.
“Lamentablemente, la población nos avasalló, no ha dejado ejecutar como tal todas las órdenes de allanamiento y que habían sido emanadas por un juez”, dijo la autoridad adscrita a la Felcn.
El plan inicial era requisar cinco inmuebles, además de varias propiedades rurales circundantes a San Ramón donde existe producción ganadera. Los pobladores bloquearon el acceso a una vivienda que presumiblemente era de la alcaldesa y a un hangar.
Eso sí, los fiscales pudieron ingresar a la propiedad Paraíso que está registrada a nombre de Rodríguez. Llegaron hasta allí en un helicóptero SuperPuma que respaldó todas las operaciones. Balderas informó que se encontró allí “armas de grueso calibre”, además de municiones y combustible para avionetas. También existían equipos de radio comunicación.
“Ahora se está haciendo un nuevo plan de allanamientos, no solo en el municipio de San Ramón, sino en todos aquellos lugares donde hemos podido colectar información que va a ser clave dentro del proceso de investigación que estamos siguiendo en contra de estos narcotraficantes”, declaró en La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a propósito de los operativos diseñados para dar con Marset.
El Gobierno reportó la fuga del narcotraficante el 29 de julio. Tres días antes, los tres hijos de esta persona dejaron de ir a clases, según el reporte de la unidad educativa solicitada por la Fiscalía.
Implicaciones
La alcaldesa de San Ramón tuvo problemas con la justicia desde 2003, según los reportes del Ministerio Público. La autoridad mostraba en sus redes sociales fotos con dirigentes del MAS.
La mujer fue detenida y acusada para juicio oral. Salió en libertad, pero a través de su defensa pidió la extinción del proceso, pero ese recurso fue rechazado en las instancias judiciales. Sin embargo, la Fiscalía de Beni a través del fiscal Balderas, detectó que los expedientes del caso “se extraviaron y desaparecieron”.
El Ministerio Público ahora realiza investigaciones para la recuperación los actuados y establecer qué personas están involucradas en la desaparición del expediente.
Pero hay más. El 4 de junio el procesado por narcotráfico Francisco Alejandro Suescun Rivero, más conocido como ‘Caracha’, fue asesinado a balazos en Santa Ana de Yacuma. Estaba involucrado en investigaciones por legitimación de ganancias ilícitas junto a Misael Nallar, acusado del asesinato de tres policías en Porongo.
La Fiscalía anticorrupción de Santa Cruz emitió citaciones para que ‘Caracha’ aclare qué tipo de relación tenía con Misael Nallar.
La Fiscalía de Sustancias Controladas de Trinidad, liderada por Paola Gómez, presentó una acusación por narcotráfico contra Nallar. Poco después, esa fiscal estuvo a punto de asesinada por un sujeto que burló la vigilancia y entró en las instalaciones de Umopar.
Logró irrumpir en el mismo vehículo de la fiscal y le colocó un cuchillo en la garganta. Le dijo que estaba enviado por personas para liquidarla. Gómez pidió auxilio y alertó a los policías que lograron reducirlo. Fue identificado como Milton Montaño Algarañaz, quien fue enviado a la cárcel por 180 días imputado por intento de asesinato y robo.
Dentro de las investigaciones, la Policía y la Fiscalía no descartan que el detenido fue enviado para liquidar a la fiscal y frenar las investigaciones por narcotráfico contra Misael Nallar y ‘Caracha”.
“La alcaldesa de San Ramón tiene vínculos con el narcotráfico, asimismo su hijo está involucrado en la muerte del ciudadano llamado ‘Caracha’, quien tiene vínculos con el narcotráfico”, reveló ayer la fiscal Paola Gómez.
Agentes de la Felcn explicaron que se tienen informes sobre la relación que pudo tener Marset con los clanes familiares de Beni, encargados del transporte de cocaína a Paraguay, donde la organización criminal acopiaba droga antes de ser exportada a Europa.
Un informe de inteligencia de Paraguay estableció que Marset controlaba este “puente aéreo” con “proveedores” de Bolivia.