Cochabamba booked.net

Alalay es el hábitat de flamencos, patos, garzas y 180 especies más

Con la llegada de más de 70 flamencos a la laguna Alalay, este humedal se consolidó como un habitad para las aves acuaticas. De hecho, 180 especies dependen de este embalse, afirmó la bióloga Olga Ruiz.

A parte de los flamencos, en Alalay se pueden encontrar pollas de agua, patos maiceros, gaviotas, ibis, garzas, garcitas bueyeras, patos picazo y otros.

Explicó que en diferentes épocas del año llegan aves acuáticas y terrestres, algunas se quedan dos semanas o un mes, pero su tiempo de permanencia es relativo. Incluso, aseguró que varias aves, especialmente patos que están de paso, se quedan a habitar en este espejo de agua. Dijo que cuando existen crías es que optaron por anidar.

“A veces llegan aves más pequeñas que pasan desapercibidas, pero llegan otras y llaman más la atención”, contó.

Existen dos depredadores principales para las aves de Alalay: los perros que deambulan en la laguna y los humanos que realizan actividades en su entorno. Los primeros suelen atacar a las aves y devorar sus huevos. Los segundos invaden su espacio y perturban su hábitat con ruidos y hasta incendios.

En un recorrido se constató que al menos una jauría merodea por el noroeste de la laguna, donde está la mayoría de los flamencos rosados y otras aves. La Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía informó que trabaja con Zoonosis para llevar los canes a un refugio y darlos en adopción.

En cuanto a las personas, Ruiz dijo que se evidenció que incluso hay cazadores y que otros hurtan los huevos de los nidos. “Seguramente para el consumo o venta”, lamentó.

La laguna está en peligro. De acuerdo al libro “Aves de la laguna Alalay y alrededores”, el espejo de agua es el elemento más importante del ecosistema que sostiene a las aves, pero está amenazado por el deterioro de la calidad del hábitat como por la reducción del volumen de agua.

“Ninguna ciudad en Bolivia tiene una laguna que haya sido embebida por el crecimiento urbano como Alalay, con tantos factores externos adversos. Cochabamba debe dar los pasos científicos, de gestión y de actitud institucional y ciudadana, de manera integral y sostenida para dejar este ecosistema al beneficio de las generaciones futuras”, alertó.

El dragado

Aún se desconoce cómo impactará en el hábitat de las aves el dragado en la laguna Alalay.

Ruiz aseguró que hace más de una década también se realizó un dragado, pero fue por sectores. Indicó que los biólogos están dispuestos a apoyar.

La Alcaldía de Cercado anunció hace más de un año el dragado de la laguna, pero aún no se realiza por temas burocráticos. El Ejecutivo apunta a estos trabajos como la solución para eliminar los malos olores.

Control

Los flamencos rosados que se ven en la laguna Alalay vienen desde el altiplano, Oruro y Potosí para pasar el invierno.

El director de Medio Ambiente de la Alcaldía, Elvis Gutiérrez, explicó que estas aves están en el suroeste de un lugar que recibe agua de buena calidad, de escorrentía del cerro San Pedro, pero, tras un recorrido, se constató que otro grupo también está al noreste.

Anunció que la Guardia Ambiental controla para evitar depredadores. En tanto, las visitas se pueden a realizar a distancia para avistar las aves desde las garitas que están alrededor del espejo de agua.

Lea también
Search
Compartir