Más de 400 cisternas que captan el agua de las vertientes de la zona norte y los propietarios de 80 tomas de agua rechazaron ayer el plan de la Alcaldía de Cochabamba de reubicar a los aguateros, a la zona sur para que se abastezcan de cinco puntos de recarga de Semapa.
En tanto, Obras Públicas de la Alcaldía afirmó que el peso de las cisternas provoca el deterioro acelerado de la capa asfáltica en la avenida Potosí y las vías cercanas al parque Fidel Anze.
El representante del Sindicato Mixto de Transporte Manantial Cordillera, Alfredo Paniagua, manifestó que la propuesta de la Alcaldía carece de fundamento, debido a que 400 cisternas transportan agua y cinco puntos no abastecerían para atender la gran demanda que existe en los barrios más alejados.
“Estamos en estado de emergencia. Hemos ido a inspeccionar esos sectores donde quieren instalar los puntos de recarga, pero no cumplen las condiciones. Imposible que se abastezca a toda la zona sur”, aseveró.
El alcalde Manfred Reyes Villa dijo el miércoles que, en la zona sur, están instalando cinco puntos de recarga con presión para llenar en menor tiempo. Resaltó que los carros cisternas ahorrarán en combustible para ir a los lugares más alejados.
Adelantó que elaboran una ley para la reubicación. La concejala Daniela Cabrera dijo que la norma debe ser aprobada y socializada con los involucrados.
La asociación de carros cisterna no descarta movilizarse y paralizar su servicio a la zona sur. Paniagua resaltó que su sector lleva agua a todos los lugares y pidió restringir también el transporte pesado por la avenida Circunvalación.
Deterioro
La capa asfáltica de la zona de las vertientes está deteriorada. La Alcaldía arregló cinco veces en lo que va del año la avenida Potosí y Ciclovía, informó el director de Obras Públicas, René Quiroga. Aseguró que las cisternas dañan la vía por el peso.
Sin embargo, el dirigente de las cisternas dijo que existe un estudio que establece que es una zona geológicamente inestable por las venas de agua en el subsuelo. “Por eso siempre habrá humedad, siempre habrá estos problemas en las calles. Esta zona es rica en agua y llevamos a toda Cochabamba”, justificó.
Precio
Aunque Semapa cobra el metro cúbico de agua a los usuarios de acuerdo a cuatro categorías, el Alcalde aseguró que en las tomas de la zona sur se cobrará menos de lo que pagaban ahora las cisternas por las vertientes y contarán con más presión.
El precio por llenar una cisterna en una toma es de Bs 25 a 30, según el presidente de la asociación de tomas de agua, Marco Camacho.
“Semapa debería dejarnos trabajar. Ya cuando esta empresa distribuya equitativamente a toda Cochabamba ahí vamos dejar de funcionar, pero no ahora, menos con la crisis de la sequía”, argumentó el representante.