La planta de carbonato de litio, ubicada en la localidad de Llipi del municipio de Colcha K, Potosí, al borde del salar de Uyuni, produce actualmente alrededor de 3.000 toneladas año. La perspectiva es que vaya escalando para alcanzar su máxima capacidad operativa.
Los datos los proporcionó el viceministro de Exploración de Hidrocarburos, Raul Mayta, quien también se refirió a los proyectos en tecnología que se vienen desarrollando en el salar para el impulso de la producción e industrialización de litio.
“En este momento la planta va a producir 3.000 toneladas de litio al año y se prevé que en los próximos años cope su capacidad máxima operativa”, señaló Mayta.
Lea también: YLB visitará plantas de las 26 empresas elegidas para el desarrollo del litio boliviano
Carbonato de litio
La construcción de la planta demandó 110 millones de dólares y en su inauguración, en diciembre de 2023, se dijo que tenía una capacidad de producción de 15.000 toneladas anuales.
El objetivo de Bolivia, que tiene reservas por 23 millones de toneladas de litio en Uyuni, Coipasa. También Pastos Grandes, es producir a escala industrial carbonato de litio de grado batería.
Mayta se refirió a los proyectos tecnológicos que están en puerta para desarrollar pruebas piloto que más adelante se constituyan en proyectos de industrialización.
“Estos convenios que hemos realizado nos coadyuban en el desarrollo tecnológico conjunto. Es decir que una empresa va a venir a desarrollar tecnología al país y de manera conjunta. Esta capacidad apunta a industrializar nuestros recursos por cuenta propia por eso un salto importante”, apuntó la autoridad.
Proyectos
Mayta habló de los montos para la puesta en práctica de proyectos tecnológicos, que ascienden a 690 millones de dólares. Los cuales primero entrarán en operación piloto para después elevarlas a proyectos.
“Es importante que tengamos claridad sobre lo que vamos a realizar en un plan a través de las actividades y convenios y después el escalamiento a proyectos industriales”, acotó.
También adelantó que una empresa francesa realizará estudios del agua que establezcan las características del líquido elemento. Con el fin de proporcionar desarrollo y también bienestar a la población.