Zoonosis informó ayer que apenas el 2 por ciento de los más de 45 mil gatos estimados en el municipio de Cochabamba está esterilizado. En conmemoración al Día Internacional del Gato, hizo un llamado a garantizar un trato adecuado a los felinos y evitar su abandono.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, indicó que el cuidado de los gatos difiere notablemente del de los perros. “Los gatos no son animales gregarios; son más solitarios y tienen hábitos mayormente nocturnos. Además, su ciclo reproductivo es muy distinto, lo que requiere de medidas responsables por parte de los ciudadanos”, explicó.
Recordó que la Ley Municipal No. 1147 de Tenencia Responsable de Mascotas incluye la vacunación antirrábica y la esterilización como obligatorias. Zoonosis ofrece estos servicios gratis.
La cifra de atenciones sube cada año, con más de 5 mil esterilizaciones entre canes y gatos, pero, con una población estimada de 300 mil mascotas en Cercado, donde el 85 por ciento son canes y el restante 15 por ciento son gatos, el abandono sigue siendo un problema significativo.
La triste realidad del abandono se hizo evidente ayer con el ingreso de una gata y sus ocho crías a Zoonosis, donde otros 10 gatos, de meses de vida, esperan por una familia. “No podemos tener animales por tenerlos”, subrayó.
Optar por esterilizar
Es posible que cada gata tenga de dos a tres camadas al año, cada una con tres o más crías de las que no todas encontrarán un hogar, serán abandonadas o enfermarán. Por lo que Zoonosis impulsa campañas de esterilización gratuitas.
Los requisitos incluyen una fotocopia del carnet de identidad del propietario, un comprobante de domicilio, la cartilla de vacunación antirrábica del gato y el Registro Único de Mascotas. Para mayor información, contactarse al 4493355.
Este año, el objetivo es esterilizar y castrar a 5.500 canes y gatos. En 2023, Zoonosis logró esterilizar a 4.578 mascotas. Con la operación se evita el marcaje con orina y enfermedades en los machos; en la hembra se evita el celo, quistes e infecciones.
Grupos de rescatistas como Neko también organizan campañas a costo social para luchar contra la sobrepoblación felina y el abandono.