Cochabamba booked.net

Médicos inician paro de 48 horas contra la jubilación obligatoria; la Defensoría pide “paciencia”

Médicos y trabajadores afiliados a la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) iniciaron este miércoles un paro de 48 horas en rechazo al proyecto de ley que, según dicen, fija la jubilación obligatoria a los 65 años de edad. Desde la Defensoría del Pueblo pidieron paciencia a la población.
Con esta nueva acción de protesta, el sector médico rechaza el borrador de norma que exige a los trabajadores a jubilarse a los 65 años de edad. La atención fue suspendida en los tres niveles del sistema de salud en todo el país. Sólo se dispuso la atención de emergencias.
Durante la mañana de este miércoles se observó, en diferentes centros de salud, a pacientes molestos por esta determinación, debido a que requerían atención médica.
Algunos pacientes indicaron que harán reprogramar sus consultas y hasta cirugías que estaban previstas para este miércoles y mañana jueves.
Ante esta situación, el coordinador de la Defensoría del Pueblo, Francisco Rodríguez, pidió “paciencia” a la población boliviana.
“Pedimos a la población en general que, lamentablemente en este tema, tengan paciencia. En todo caso, si existiera alguna vulneración en algún centro de salud de primer, segundo o tercer nivel, deben contactarse con nosotros para que podamos hacer las gestiones necesarias que es de emergencia, pues en este caso tienen que ser atendidos”, dijo a Unitel Rodríguez.
Rodríguez anunció que harán visitas a los centros hospitalarios para verificar que haya atención tanto en sala como en el servicio de emergencia.
El representante de la Defensoría del Pueblo lamentó que el proyecto de ley en cuestión no haya sido socializado y que los médicos hayan optado por esta huelga de 48 horas, debido a que la población boliviana es la perjudicada.
BD/JJC

Lea también
Search
Compartir