El bloqueo de caminos, impulsado por sectores sociales afines al expresidente Evo Morales, dejó pérdidas económicas para el país de hasta $us 1.000 millones, equivalente al 2,26% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal.
El PIB nominal de Bolivia cerró en 2022 en $us 44.315 millones, según el último reporte oficial.
El impacto de estas medidas radicales que han “desestabilizado” la economía del país se sentirá en los próximos meses, advirtió ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Pérdidas económicas
“Entre 800 y 1.000 millones de dólares de impacto económico” han tenido las medidas “generadas por intereses de prorroguismo político”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Bolivia Tv.
“Sin duda nos hace preocupar este impacto en la economía (entre $us 800 y $us 1.000 millones), porque la reversión de los efectos lo sentiremos en los próximos meses. Estas acciones, generadas por intereses de prorroguismo político, han buscado claramente una desestabilización económica y del Estado democrático”, insistió el Ministro de Hidrocarburos.
El viernes, el vocero presidencial, Jorge Richter, advirtió que el bloque de caminos de los seguidores de Evo Morales provocó hasta el momento un daño económico superior a los $us 832 millones, lo cual tendrá un impacto en el crecimiento del PIB y el empleo. “Tenemos una cifra que está superando los 800 millones de dólares en pérdidas, esta es una cifra que va a tener, sin lugar a dudas, un impacto importante sobre el Producto Interno Bruto del país, también sobre el crecimiento, los indicadores de empleo, de producción y en las recaudaciones impositivas”, explicó.
Para este año, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó en el Presupuesto General del Estado (PGE) una tasa de crecimiento del PIB de 3,71%.
PROTESTA
Los seguidores de Morales iniciaron el bloqueo de caminos el 22 de enero, Día del Estado Plurinacional.
La medida de presión, suspendida parcialmente el viernes, después de 12 días, tenía el propósito de pedir la renuncia de las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, quienes se mantienen en sus cargos en apego a la declaración constitucional 0049/2023 ante el incumplimiento de la Asamblea Legislativa en allanar la preselección de precandidatos y las elecciones judiciales.
En virtud al diálogo propiciado por el vicepresidente David Choquehuanca, legisladores del MAS (afines a Morales y al presidente Luis Arce), Comunidad Ciudadana y Creemos acordaron el viernes agilizar el tratamiento del proyecto de ley 144 de las elecciones judiciales, proceso que se iniciará este lunes en la Cámara de Diputados, a partir de las 18.00.
No obstante, los seguidores del exmandatario y líder de las Seis Federaciones de Cocaleros del Trópico de Cochabamba anunciaron que los bloqueos de caminos continuarán hasta la promulgación de la ley 144; mientras que los legisladores evistas suspendieron su huelga de hambre.
Sin embargo, el daño económico provocado es irreversible. Richter enumeró pérdidas en el aparato productivo, en el turismo, trasportes, agro, entre otros sectores. “¿Quién va a asumir los costos de esta pérdida cuantiosa que se va acercando a los 1.000 millones de dólares? En noviembre del año 2022, con el paro de los 36 días, el país perdió alrededor de 1.200 millones de dólares, en esa perspectiva hay que saber que cada momento y cada tiempo que el país va perdiendo recursos económicos en esta cantidad pues el proceso de crecimiento se ve ralentizado”, advirtió.