Cochabamba booked.net

Santos quiere elecciones en julio y advierte con promover la renuncia de Arce

El dirigente campesino Ponciano Santos advirtió este lunes con buscar la renuncia del presidente Luis Arce si no se cumplen los compromisos legislativos de convocar a elecciones judiciales. 

 “Vamos a bloquear si es posible hasta que se vaya este Gobierno”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Asimismo, aseguró que el bloqueo no se ha levantado porque —en su criterio— las bases de las organizaciones sociales los rebasaron y “no confían” en los acuerdos de la Asamblea Legislativa. “Las bases no quieren levantar”, dijo.

El 2 de febrero, el Pacto de Unidad evista determinó levantar el bloqueo de caminos por “humanidad” e instalar una vigilia en La Paz hasta que se promulgue la ley que viabilice las elecciones judiciales.

Sin embargo, las autoridades reportaron al menos ocho puntos de bloqueo en la carretera que conecta Cochabamba con Oruro y La Paz.

Por otro lado, el dirigente evista afirmó que las elecciones judiciales deben llevarse a cabo entre junio y julio; y no en 230 días, como explicaron representantes de la Asamblea Legislativa. “Tiene que haber voluntad”.

Señaló que con “voluntad” de los legisladores y autoridades del Gobierno las elecciones judiciales pueden realizarse entre junio y julio. “El presidente del TSE (Tribunal Supremo Electoral) dijo que necesitan cuatro meses para las elecciones. Entonces, ¿por qué quieren elecciones en septiembre?”, cuestionó.

El Proyecto de Ley 144, consensuado por la comisión bicameral tripartidaria, conformada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, prevé al menos 230 días para la realización de las elecciones judiciales a partir de la convocatoria de preselección.

El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, explicó en Bolivia TV que la Asamblea tendrá un plazo de 80 días para la preselección de candidatos, mientras que el TSE contará con 150 días para organizar los comicios.

Mercado prevé que este lunes se apruebe el proyecto de ley consensuado y se lo remita a la Cámara de Senadores, para que se lo sancione el martes. Posteriormente, el documento será enviado al presidente Luis Arce para ser promulgado.

Santos advirtió que, si no se aprueba el proyecto de ley hasta la madrugada del martes, el bloqueo será retomado en todo el país. “No aprueban la ley esta noche, mañana va a estar bloqueado”.

Entre tanto, delegados de la organización se dirigirán a La Paz para instalar un punto de vigilia y una marcha pacífica en demanda de las elecciones judiciales a mediados de año.

Lea también
Search
Compartir