Desde el inicio de los bloqueos liderados por seguidores de Evo Morales, han perdido la vida cuatro personas que de algún modo se vieron perjudicadas por la medida.
Un adulto mayor falleció el miércoles en Cochabamba, según el dato confirmado por el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
“Día que pasa, los movilizados se vuelven más violentos y agresivos”, criticó Mamani.
“La cuarta víctima, lamentablemente, se ha registrado el día de ayer (miércoles). Una persona de la tercera edad falleció por atragantamiento, en el punto de bloqueo del puente Ichilo”, indicó la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.
Se trata de Bernardo Vallejos, de 67 años, afiliado a la Federación Carrasco, quien pereció en el hospital de Villa Tunari, por un atragantamiento, en pleno bloqueo, en el puente Ichilo, localizado en Bulo Bulo.
“El día de ayer hemos hecho conocer este caso, pero lamentablemente este señor ha perdido la vida a consecuencia de estos bloqueos”, expresó Mamani.
En 11 días suman cuatro fallecidos en medio de esa extrema medida. El miércoles 24 de enero se reportó la muerte de una mujer de 53 años, con problemas de presión arterial, que no pudo viajar por tierra de La Paz a Santa Cruz por el bloqueo.
El 25 de enero, se conoció del deceso de un transportista, por un paro cardíaco, en el punto de bloqueo de Locotal (kilómetro 100), en la carretera nueva Cochabamba – Santa Cruz, según el Gobierno.
En tanto, el 28 de enero se registró la muerte de un bebé de siete meses -que padecía de dengue- en la carretera cuando era evacuado desde Villa Tunari hasta el Hospital del Niño «Manuel Ascencio Villarroel» en Cochabamba.
“A consecuencia de los bloqueos, no pudo llegar a la ciudad de Cochabamba para ser atendido”, lamentó la autoridad, quien también denunció que hay un total de 34 efectivos policiales heridos por “bloqueadores violentos”, además de tres víctimas civiles a consecuencia de esta medida.
Una niña de 10 años fue agredida sexualmente al interior de una flota en el punto de bloqueo de Parotani, el 23 de enero. Otro caso corresponde al de un comunario “brutalmente golpeado”, en un punto de bloqueo en Aiquile, el 29.
La tercera víctima fue una dirigente de las Bartolinas, quien por estar en contra de los bloqueos de caminos fue “brutalmente golpeada por los movilizados”, en Parotani, el 30 de enero.
“Las personas que están liderando los bloqueos están pidiendo a gritos que se pueda masificar los bloqueos y, a consecuencia de esto, de no tener respuesta, estas personas se vuelven agresivas y violentas y no dejan pasar ni personas ni vehículos, ni ambulancias, ni ayuda humanitaria, ni ayuda médica, para atender a las personas que están siendo perjudicadas en los puntos de bloqueo”, denunció.