La Gobernación de Cochabamba y JICA promueven el uso adecuado de las aguas subterráneas que provienen de la perforación de pozos, a través de talleres de capacitación a técnicos de los municipios, el departamento y otros actores.
La jefa de la Unidad de Cuencas de la Gobernación Maricela Rodríguez explicó que, mediante talleres, se busca informar sobre los procedimientos técnicos para la perforación de pozos de agua y el uso adecuado del líquido elemento, en medio de los efectos de la crisis hídrica que continúan afectando al mundo.
“Vemos necesario que los técnicos estén capacitados para ver cómo podemos recargar las aguas subterráneas, que implica la perforación de un pozo y los protocolos que se deben seguir”, señaló Rodríguez.
Agregó que, en función a los resultados de estas capacitaciones, posteriormente se trabajará en la elaboración de proyectos que promuevan alternativas para garantizar el suministro de agua para consumo y riego, incidiendo en el cuidado del medio ambiente y campañas de reforestación orientadas a generar precipitaciones pluviales.
El encuentro se realizó en el auditorio de la Gobernación de Cochabamba a iniciativa de la Unidad de Cuencas y la Dirección de Recursos Hídricos y Riego.
En la oportunidad, participaron representantes de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) de la Región Metropolitana, de empresas de perforación de pozos que tienen relación con las aguas subterráneas.