El Banco Unión se consolida como el más grande del país con un patrimonio que asciende a $us 445,5 millones y la cartera crediticia más grande del sistema financiero del país con $us 4.479 millones. Son los resultados obtenidos por la entidad durante la gestión 2023, donde destaca, además, que es el de mayor liquidez con $us 2.402 millones y utilidades de $us 50,36 millones.
El gerente general de la entidad, Marcelo Jiménez, indicó que, a diferencia de años anteriores, en 2023 el Banco Unión alcanzó “resultados históricos” que se destacan dentro del sistema financiero nacional.
Jiménez resaltó el patrimonio del banco, el cual se fue construyendo año tras otro con la capitalización de las utilidades que genera.
“Esos 445 millones de dólares en esencia son el resultado de la capitalización de las utilidades que año a año Banco Unión ha ido generando. Hoy por hoy nos constituimos como el banco con mayor nivel patrimonial en el sistema financiero”, remarcó.
Añadió que, por otro lado, al cierre de 2023, Banco Unión logró generar $us 7.655 millones de activos, lo que lo catapulta como el número uno del sistema financiero nacional.
“Una variable que denota el tamaño de una institución son los activos. El Banco Unión al cierre de la gestión 2023 ha llegado a $us 7.655 millones de activos, una cifra muy importante que posiciona al banco como el número uno del sistema financiero. Con este nivel se estaría constituyendo en la segunda más grande a nivel de empresas públicas y privadas”, dijo.
También resaltó que el banco alcanzó utilidades por $us 50,3 millones, “el nivel más alto alcanzado por el Banco Unión en su historia y la del sistema financiero”.
Cartera
Dentro del sistema financiero, el banco destaca como el líder en cartera crediticia, consolidando una cifra récord de manejo de cartera de $us 4.479 millones. “Es un récord para el banco y todo el sistema financiero”, indicó.
En particular, la Banca Empresa alcanzó una cartera de $us 1.294 millones. La Banca PYME sumó $us 530.672 millones que representa el 11.85% de toda la cartera.
Jiménez explicó que los microcréditos tienen un crecimiento, con $us 1.113 millones, representando el 24.86%, consolidando la primera posición del banco como facilitador para el desarrollo de emprendimientos en el país.
“En la Banca de Consumo, Banco Unión promueve prácticas financieras responsables y accesibles con una cifra significativa de $us 351.143 millones (7.84%)”. Mientras que la Banca de Personas sumó $us1.189 millones (26.55%).
El informe también destaca los créditos de vivienda social con una cartera de $us 750.395 millones. En el ámbito de los Créditos Productivos, el banco demuestra liderazgo en el sistema financiero con $us 2.223 millones.
Asimismo, el gerente informó que, en 2023, el banco realizó 188.244.096 transacciones, destacando su red de 537 cajeros electrónicos en todo el país. Además, resaltó su plataforma de aplicaciones móviles como UNINet Plus y UNIMóvil Plus.
La entidad cuenta además con 879 puntos de Atención Financiera distribuidos en todo el país.
“Un distintivo del Banco de los Bolivianos es su impacto social, a través de programas de bonos sociales, la entidad ha mejorado positivamente la vida de 4.773.342 personas, destacando su compromiso activo con el bienestar de la sociedad boliviana”.