Tras nueve días de bloqueo que mantiene aislado al departamento de Cochabamba, la especulación de precios se apodera de los mercados y los productores agropecuarios están desesperados, reportan un gran daño económico que los acerca a una inminente quiebra.
Los mercados tienen un abastecimiento regular de productos, pero los precios se han elevado y las comerciantes aseguran que es por los bloqueos.
El kilo de la carne de pollo y de res ha subido hasta en 5 bolivianos. La pulpa se comercializa a 45 bolivianos el kilo en el mercado 27 de Mayo; antes del bloqueo, este mismo corte tenía un precio de 40 bolivianos.
El pollo se cotiza en 15,50 bolivianos el kilo, su precio era de 11 bolivianos, incluso en algunas tiendas de barrio se comercializa en 20 bolivianos.
La cuartilla de arveja se vende a 35 bolivianos y la de haba a 20 bolivianos, en ambos casos se evidencia un incremento de 5 bolivianos. Uno de los pocos productos que ha mantenido su precio es la papa: la arroba está entre 50 y 80 bolivianos, dependiendo de la calidad.
Lo mismo ocurre con el choclo y el durazno: hay una sobreoferta de ambos productos debido a que los excedentes no pueden ser trasladados a los mercados de occidente por el bloque de carreteras, esto ha hecho que sus precios sean más accesibles para el consumidor local.
En cambio, los productos del trópico cochabambino, como el banano, plátano de freír, papaya, palmito, piña y otros, al no poder ser llevados a los mercados de oriente y occidente del país, están siendo desechados porque ya no sirven para ser consumidos.
Bananeros desesperados
Al respecto, el presidente de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Agustín Conde, dijo que su sector pierde un millón de dólares al día porque el banano que exportan a Argentina no puede llegar a su destino.
“Es una pena. Se está pudriendo la fruta, ni al mercado de Cochabamba se puede sacar, no nos podemos mover. Se está matando al sector productor. Nos ha costado mucho mantener el mercado de Argentina y podemos perderlo por incumplir entregas”, sostuvo.
Productores avícolas
Los productores avícolas también atraviesan por una situación difícil, ya que por los bloqueos no han podido llegar 1,2 millones de pollos bebé y algunas granjas se han quedado desabastecidas, esto ha generado un desfase en la cadena de producción de carne de pollo en Cochabamba.
A esto se suma la escasez de maíz y sorgo que proviene de Santa Cruz, lo cual agrava el problema, afirmó el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón.
Advirtió que la ausencia de pollo bebé causará una escasez en el mercado local en unos 45 días.
El sector reporta un daño económico de 4 millones de bolivianos por día porque no puede trasladar carne de pollo ni huevo al occidente por el bloqueo que llevan adelante sectores sociales afines a Evo. “Quieren matar al sector avícola. Se está generando un desfase (en la cadena productiva), más adelante no habrá pollo. (…) La falta de alimento causa que se adelante la salida de pollo”, manifestó.
Más de 20 mil kilos de carne vacuna no pueden llegar a Cochabamba, La Paz y Tarija.