El Concejo Municipal de Tiquipaya aprobó ayer la declaratoria de emergencia para ayudar a más de 200 familias, que resultaron afectadas por las inundaciones en los distritos 4, 5 y 6 por las intensas lluvias que se reportaron en pasados días.
El presidente del Concejo, Benjamín Coria, indicó a Los Tiempos que la norma autoriza el uso de recursos económicos para la adquisición de víveres e insumos en favor de las familias afectadas.
Asimismo, mencionó que la declaratoria permitirá comprar o gestionar equipo pesado para realizar trabajos preventivos en la cuenca Taquiña y en otras colindantes.
Con la norma municipal sancionada se estima que la Alcaldía de Tiquipaya está en condiciones de disponer alrededor de 2 millones de bolivianos para atender a los afectados por las riadas, de acuerdo a los legisladores.
“Hemos convocado a una sesión extraordinaria para aprobar la ley de emergencia, es una prioridad atender a los afectados”, aseveró Coria.
Por su parte, el alcalde Juan Pahuasi señaló que el desborde del río Tolavi y de otras torrenteras afectó a 200 familias y cultivos de maíz y otros productos agrícolas.
Asimismo, algunos vecinos indicaron que dos viviendas de adobe y un puente colapsaron en el Distrito 6.
Algunos pobladores alertaron que el riesgo en latente en la cuenca Taquiña debido a que las piscinas de sedimentación y los colmatadores acumularon gran cantidad de material.
Entre tanto, desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se comunicó que está vigente una alerta naranja para la cuenca Taquiña.
En pasados días, el director regional del Senamhi, Erick Sosa, dijo que se mantiene vigente una alerta hidrológica roja en el trópico por las crecidas repentinas de ríos, mientras que la cuenca Taquiña y Mizque hay una alerta naranja por lluvias.
Las alertas están vigentes hasta el 29 de enero, subrayó.
Ante este panorama, el alcalde comentó que se hace un monitoreo permamente de la parte alta y baja de la cuenca.
Colcapirhua
Las lluvias también hicieron estragos en Colcapirhua donde los varias casas quedaron anegadas con lodo y agua turbia. El secretario general de la Alcaldía, Richard Carrillo, informó ayer que se desplazó maquinaria a la zona de Taramoko para hacer la limpieza de las vías y colaborar con equipos para desplomar los muros de algunas viviendas que estaban por colapsar.
Explicó que todo el agua de Tiquipaya bajo a Colcapirhua por algunas torrenteras que llegaron a desbordarse por la acumulación de troncos y basura en algunos sectores.