El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Troels Vester, presentó este jueves a la comunidad internacional los principales hallazgos del “Informe de validación de información sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en la gestión 2023”, el cual muestra que se alcanzó un 97% de validación.
El reporte está basado en el acompañamiento que realiza la UNODC al proceso de destrucción de drogas ilegales incautadas, ingresadas a salas de evidencia y destruidas en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Vester estuvo acompañado en la presentación del informe con el representante de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, y el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo.
En el periodo de análisis de la UNODC se ha validado la destrucción de 48,5 toneladas de drogas ilegales (cocaína y marihuana) de un total de 50,15 toneladas reportadas por los actores socios.
Se superó la meta proyectada de validación, llegando a un acompañamiento del 97% de drogas incautadas destruidas y validadas, la meta proyectada es del 80% por año, resaltando para este importante resultado la coordinación con los actores clave nacionales
La UNODC en coordinación con el Estado Boliviano acompaña el proceso de disposición final de drogas ilegales incautadas en el marco de sus mandatos y del Proyecto de «Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021-2025 del Estado Plurinacional de Bolivia», financiado por la Unión Europea.
El organismo internacional no participa en la destrucción de plantíos de marihuana ni de droga liquida o cocaína líquida halladas y destruidas en las mismas incursiones u operaciones de la policía antinarcóticos (fábricas o laboratorios de cristalización de cocaína por lo que estas variables no forman parte de los criterios de validación).