El Senado aprobó este jueves una ley que eliminarían las salas constitucionales, que fueron creadas en 2018 para tratar recursos de protección de derechos, como los amparos, acción de libertad, acción popular y otros.
La eliminación de estas salas fue apoyada por las bancadas “evista” y de oposición. Argumentaron que las salas constitucionales en lugar de hacer bien, hicieron mal a la justicia, actuando de manera abusiva e inconstitucional, politizando la administración judicial.
En los últimos meses, salas constitucionales fueron cuestionadas por decisiones como suspender las interpelaciones contra los ministros y paralizar el proceso de preselección de candidatos a elecciones judiciales.
El senador de CC, Antonio Zamora, dijo que las salas constitucionales se han vuelto políticas. “Nos han suprimido nuestras atribuciones previstas en la Constitución”, protestó.
Con esta norma se abrogaría la ley 1104 de 2018, mediante la cual se crearon 22 salas constitucionales con jurisdicción departamental, con el objetivo de atender los casos referidos a garantías establecidas en la Constitución Política del Estado.
El senador “evista” Luis Adolfo Flores explicó que las salas constitucionales no están previstas en la Constitución.
La nueva ley plantea que las acciones de amparo se traten en juzgados de materia penal y que el resto de acciones se tramiten ante cualquier sala de turno de los tribunales departamentales o juzgado.
La ley aprobada fue remitida a la Cámara de Diputados, que deberá tratarla en instancia de revisión.
“Arcistas” rechazan
Senadoras del ala “arcista” expresaron su rechazo a esta ley aprobada por sus colegas en la Cámara Alta.
La senadora María Muñoz recordó que la creación de salas constitucionales se propuso en una cumbre de justicia. Cuestionó la actitud de sus colegas del ala “evista” y anunció que acudirá a las bases.
El senador Santos Ramos criticó las confusiones que hubo durante la aprobación de la norma. Expresó su rechazo porque considera que en su momento se aprobó la ley 1104 porque les convenía y ahora cambian ese criterio.
La senadora también “arcista” Virginia Velasco manifestó su indignación, porque considera que las salas constitucionales son una “conquista” de la población. Explicó que la idea de esta instancia era acercar la justicia al pueblo.
Velasco espera que la Cámara de Diputados rechace esta ley aprobada en el Senado.
El senador de CC, Antonio Zamora, respondió a los “arcistas” que parecen defensores de los vocales constitucionales que “han hecho y deshecho” y que creen “todopoderosos”. Recalcó que estas salas se han politizados y torcido la justicia.
“El remedio de las salas constitucionales ha sido peor que la enfermedad”, agregó.