El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, informó que se reunió con la relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, de quien dijo que cree que la prórroga de magistrados y consejeros en el país debe ser corta.
El 22 de enero, la relatora expresó su “grave preocupación” por el retraso de los comicios judiciales en el país por la falta de acuerdos políticos, lo cual provocó la “prórroga” de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.
“Ella, al igual que nosotros, entiende la situación de urgencia, pero no se pueden dejar los cargos acéfalos, es una situación que no es racional”, dijo el embajador en entrevista con La Razón Radio.
Explicó que en el estatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que cuando no se puede elegir a un juez o comisionado que este ejerciendo la función, éste debe continuar el mínimo tiempo hasta que se logre elegir a sus sustitutos.
“Es un poco lo que ocurrió en el país, quizá las vías no han sido las mejores, pero es una necesidad”, dijo.
Añadió que la única alternativa que existe es cerrar la administración de justicia por unos meses. “Eso no es viable en el contexto nacional ni en el internacional”, debido es un servicio público, similar al área de salud y educación.
“En mi criterio, la Justicia es un sistema vital, de gran importancia para el desarrollo de la comunidad humana. Cerrarlo no es lo correcto”, explicó.
Finalmente, aclaró que el comunicado de la relatora no avala la prórroga de magistrados y consejeros por decisión del TCP, por el contrario, sugiere la necesidad de llevar adelante las elecciones judiciales lo antes posible.