Cochabamba booked.net

Productores apuestan por la cosecha de agua y agricultura sostenible en 5 zonas

Más de 300 regantes de cinco comunidades se benefician con atajados para mejorar la producción agrícola. Uno de los últimos fue construido en la serranía de Linkupata, ubicado en la zona norte del municipio de  Tiquipaya.

Uno de los representantes de la Fundación Abril, Miguel Centellas, explicó que los atajados ayudarán a mejorar el sistema de riego a goteo por la presión que existe al instalarse en la parte alta.  

El proyecto llegó a las comunidades de Totora, Cruzani, Laphia, Thola Pujru y Linkupata. Centellas indicó que en cada uno de estos lugares existen más de 70 beneficiados. 

Remarcó que el proyecto cuenta con cinco componentes: cosecha de agua, agroforestería, mejora de sistemas de riego, apicultura y alimentación saludable. La iniciativa se implementó  en cinco comunidades con algunas pequeñas diferencias en función del medioambiente. Centellas dijo que fue elaborado con la aprobación de los mismos productores. 

“Lo que queremos es que los comunarios no tengan la necesidad de deforestar los bosques, de alterar el ecosistema; al contrario, queremos que vean que es posible producir de manera sostenible con el tiempo”, aseveró.

Linkupata

Una de las zonas con mayor rango geográfico y la última en ser intervenida es Linkupata. Hace una semana, se inauguró un atajado de geomembrana con capacidad de 5 mil metros cúbicos (m3). El representante de la fundación dijo que los comunarios de esta zona captan agua de vertientes. “Estas características hacen que la aplicación de un sistema de riego tecnificado sea posible”, puntualizó.

El presidente del sistema agua potable de la zona, Vitaliano Luna, relató  que su comunidad no cuenta con la suficiente cantidad de líquido y espera que, con el proyecto, las cosechas puedan mejorar y producir papa, manzana y durazno sin perjuicios. 

Los Tiempos realizó una inspección en la zona donde verificó que los atajados se encuentran en la parte alta, cuentan con agua y están listos para usarse. Centellas dijo que con este sistema de recolección no se incrementa la acumulación del líquido, sino se regula el agua y facilita la distribución. El proyecto continuará en las comunidades con agroforestería, la apertura de una escuela apícola y otras mejoras. 

Lea también
Search
Compartir