La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer un nuevo convenio con el consorcio chino CATL, BRUNP & CMOC (CBC) por 90 millones de dólares para instalar una planta piloto de carbonato de litio con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). La misma sería emplazada en el salar de Uyuni y tendría una producción de 2.500 toneladas al año.
Se trata del segundo convenio que YLB firma con CBC. El primero se firmó el 20 de enero de 2023, por 1.400 millones de dólares para instalar dos plantas industriales de EDL con capacidad de 25 mil toneladas al año juntas, según anuncios oficiales.
La presidenta de YLB, Karla Calderón, indicó que este segundo convenio por 90 millones es distinto al primero, y es para probar si la tecnología funciona y así continuar a la fase industrial.
Este nuevo convenio servirá para “probar la tecnología que se está ofertando por parte de la empresa (CBC), para tener la certeza como Estado boliviano de que se está optando por una de las mejores tecnologías para proseguir a una etapa industrial”, señaló Calderón a Los Tiempos.
Al consultarle si la inversión anunciada de 1.400 millones en enero de 2023 se ejecutará, señaló que aquello fue “una estimación que se tuvo inicialmente”, pero primero se debe tener “la certeza , antes que nada, de que se tienen los estudios técnicos para poder garantizar que esta planta industrial pueda ser implementada”.
En esa línea, este convenio, firmado casi un año después del primero, sería un paso previo para hacer realidad los anuncios del primero.
“Son pequeños pasos que damos con mucha cautela porque estamos apurados”, manifestó el presidente Luis Arce en la firma del acuerdo con CBC, y anunció que este mes se lanzará una nueva convocatoria internacional para que otras empresas puedan implementar la tecnología EDL en el país.
En reserva
Legisladores de oposición cuestionaron que ninguno de los convenios firmados hasta la fecha por 3.340 millones de dólares ha sido público. El diputado José Guillermo Benavides indicó que “los anuncios son propaganda. Se está experimentando con empresas chinas. Estamos entregando a los chinos los recursos bolivianos sin saber si funciona la tecnología”.
El diputado opositor Juan José Tórrez apuntó que primero se hizo anuncios de la instalación cuatro plantas de industrialización por 2.800 millones de dólares para producir 100 mil toneladas de litio, “pero ahora hablan de que estamos en la fase piloto. Lo llevan como algo secreto”.
Añadió que se solicitaron peticiones de información que no fueron respondidas y que el 21 de febrero se tiene programada una reunión con la presidenta de YLB para recibir un reporte oral.
En su criterio, se firman convenios porque si fueran contratos se requeriría la aprobación del Legislativo; “pero si ya están hablando de recibir dinero, eso debía ser mediante contrato”, añadió.
La legisladora oficialista Elsa Alí aseguró que estos convenios colocan al país a nivel mundial como centro del litio, aunque coincidió en la falta de transparencia. “Creo que falta socializar, pero nosotros siempre estamos persiguiendo y buscando recabar la información, pero falta más comunicación”.
Calderón señaló que se actuó con transparencia en el proceso de convocatoria, y resaltó que ahora “estamos en una etapa de convenios que representa el tema de estudios, prueba de tecnología y cuantificación de recursos. Y cuando esta etapa prosiga, si es que sigue exitosamente hasta su etapa final, estaríamos hablando ya de implementación de contratos con empresas, los cuales en su oportuno tiempo serán conocidos por la Asamblea como así lo dicta la normativa”.
Calderón indicó que aún se debe probar la tecnología para pasar a la fase de producción industrial
asamblea
Aguardan debate de legislación
La presidenta de YLB, Karla Calderón, informó que se aguarda el tratamiento de proyectos de ley referidos a la extracción e industrialización del litio en el Legislativo, normativa que será acatada una vez sea aprobada.
La actual Ley del Litio (928) señala que YLB deberá participar en el 100 por ciento de extracción de litio, y que procesos semiindustriales e industriales deben hacerse mediante contratos de asociación con empresas privadas.
El diputado Juan José Tórrez señaló que los departamentos de Potosí y Oruro presentaron un proyecto de ley que aún no pasa para ser analizado en el plenario. “Ese proyecto está durmiendo en una comisión y nos enteramos de que quieren presentar otro”, dijo.