Ante la alta demanda de cédulas de identidad por las inscripciones escolares, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) extendió sus horarios de atención en las 14 oficinas del departamento por esta semana.
La directora del Segip Cochabamba, Arminda Machicado, señaló ayer que la institución pasó de emitir, renovar y reponer 900 cédulas al día a casi 2 mil y anunció que las oficinas operarán de 5:00 a 19:00 horas.
Mencionó que la demanda aumentó por dos factores: la inscripción de escolares o universitarios y por el extravío del documento.
Machicado explicó que se estableció dos turnos de trabajo: el primero comienza las 4:30 de la mañana y el segundo ingresa por la tarde. “Ninguna computadora se encuentra sin atención y se va a atender hasta la última persona de la fila”, añadió.
No obstante, debido al colapso del sistema que se reporta a primera hora a nivel nacional, la directora del Segip aconsejó a los usuarios visitar las oficinas preferentemente por la tarde.
Remarcó que otra razón para que más personas acudan a las oficinas es la necesidad de tener documentación actualizada para los ingresos a escuelas militares y policiales.
“Lo que queremos es cero filas, que el usuario se vaya contento con una atención de menor tiempo a la que ha estado esperando”, sostuvo. En los últimos días, los usuarios esperaron hasta dos horas. La directora del Segip enfatizó que el nuevo horario es exclusivamente en la emisión de cédulas de identidad y no así en licencias de conducir.
Para la renovación o por extravío, el costo es de 17 bolivianos, con varios métodos de pago disponibles, incluyendo UniMóvilPlus, Tigo Money, tarjeta (en ciudades capitales) o depósito bancario. Además, se requiere el título original para actualizar los documentos de quienes poseen una profesión.
La alta demanda también se debe al lanzamiento del nuevo documento “del bicentenario”, aunque las cédulas antiguas mantienen su vigencia, acotó. Ingrese al link para conocer las 14 oficinas: https://www.segip.gob.bo/index.php/cochabamba
En un recorrido, Los Tiempos evidenció que las filas en la oficina central del Segip todavía persisten.