Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó este miércoles un segundo convenio para la instalación de una planta piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, Potosí, esta vez con el consorcio chino CBC.
El presidente Luis Arce destacó que es otro paso más hacia la consolidación de la industria del litio en el país. Dijo que se son pasos lentos pero que hay apuro, porque en el pasado no se tuvo la velocidad necesaria.
“Hay mucha demanda de litio y tenemos que estar a la altura del desafío y con la velocidad que se requiere luego de estar bastante rezagados en el pasado, somos el gobierno de la industrialización”, aseveró el Jefe de Estado.
Bolivia firmó el 14 de diciembre de 2023 un acuerdo con la rusa Uranium One Group para la construcción de la primera planta semiindustrial con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) que se emplazará en Colcha “k”, Potosí, con una inversión de $us 450 millones.
Esta es la segunda planta piloto que se instalará en Uyuni con inversión extranjera.
En diciembre, YLB inauguró la Planta Industrial de Carbonato de Litio que producirá 15.000 toneladas al año del metal blando.