El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un hombre de 45 años que vivía en el Trópico es la primera víctima fatal de este año de hantavirus.
El hombre contagió el virus a su hija y el caso esta observación por parte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba.
“Es el primer caso del año que se ha dado en el Trópico de Cochabamba. Se trata de una persona de 45 años que reportó la sintomatología y ha fallecido. La hija también ha dado positivo. Este caso no corresponde a Cercado, pero tengo entendido que el SEDES está trabajando el caso”, dijo Cruz en un breve reporte.
El hantavirus es una enfermedad de transmisión cuyo vector parasitario se encuentra en una rata. La forma de contagiarse es a través de la ingesta de alimentos contaminados con dicho virus. Las heces y el orín del animal enfermo también representan peligro.
“El contagio se da a través de las heces (u orina) de las ratas, generalmente en las deforestaciones y quemas se ocasiona que las ratas se muevan, busquen refugios y a veces entran a los domicilios y eso puede generar un foco de infección si la rata tiene contacto con los alimentos”, comentó Cruz.
Los síntomas más comunes son la fiebre, dolor muscular, tos, dolores de cabeza y el malestar general. Posteriormente, en casos más avanzados, empiezan a aparecer manchas de sangre, sangre en la orina y problemas respiratorios.
En los puntos críticos, el virus genera daño renal, hepático o insuficiencia respiratoria hasta llevar a la muerte.