Pese a que Bolivia es uno de los países con mayor variedad de papa en el mundo, aun el rendimiento de su producción es bajo, en ese contexto, productores y técnicos sacabeños participaron de un taller y evaluación de trabajos de investigación de métodos surcoreanos para fortalecer y mejorar la producción del tubérculo en Sacaba.
Esta importante actividad se realizó en el Centro Nacional de Producción de Semilla de Hortaliza en el valle bajo de Cochabamba, con el apoyo del Programa Coreano para la Cooperación Internacional en Tecnología Agrícola (KOPIA) y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF)
“Se han hecho diseños experimentales con cuatro tipos de ensayos, como ya lo veían los productores, por ejemplo; partiendo la papa, también utilizando el material mulch tanto de color negro como blanco, el despunte de las flores de la papa en diferentes etapas y quitando el primer y el segundo brote para mejorar el rendimiento”, indicó el director de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Sacaba, José Trujillo.
El funcionario explicó que, en Sacaba, las zonas con un alto potencial de producción de papa son el Distrito Rural 5, Palca, Chiñata, Ucuchi, Aguirre, parte de Lava Lava y el sector de los valles sacabeños. Además, Sacaba cuenta con un moderno Centro Municipal de Semilla y Bioinsumos que brinda apoyo a los productores.
El presidente de la Asociación de Semilleristas de Sacaba, Eduardo Marquina, destacó la actividad.
“Estamos viendo cómo va la producción de papa, hemos visto diferentes formas de como sembrar, partiendo de uno a dos, incluso a cuatro la semilla, es una buena experiencia que estamos viendo en el taller (…) son técnicas y métodos interesantes que hay que practicar en los cultivos para tener una mejor producción”, señaló Marquina.
Por su parte, uno de los técnicos de KOPIA, Félix Marza, indicó que se busca mejorar la productividad y la calidad de la papa.
“Este tipo de iniciativas tienen el afán de mejorar la productividad de los productores para que ellos puedan implementarlas, mejoren su calidad de vida y también sus ingresos económicos”, sostuvo Marza.