Sectores evistas que se movilizan en Sucre contra la prórroga de mandato de magistrados se enfrentaron este lunes en la mañana con policías, en su intento de romper el cerco policial que se tendió en alrededores de la oficina central del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Después de protagonizar una marcha de protesta por calles y avenidas de Sucre, los manifestantes, principalmente campesinos y cocaleros cochabambinos, intentaron romper el cerco en alrededores del TCP, sobre la Avenida del Maestro, pero fueron reprimidos por los policías que utilizaron agentes químicos.
Según reportes periodísticos, los sectores sociales evistas arrojaron piedras al contingente policial, para ingresar al TCP, pero los efectivos del orden los dispersaron con el uso de gases lacrimógenos en dos oportunidades.
Dirigentes de los cocaleros cochabambinos advirtieron que se quedarán en la capital para protestar hasta lograr la renuncia de los magistrados.
Los sectores sociales evistas piden la renuncia de los magistrados y exigen la convocatoria a elecciones judiciales, para la elección de autoridades judiciales.
Asambleístas y sectores sociales del ala arcista del MAS rechazan la movilización, por la violencia que causa y por considerar que la demanda de elecciones judiciales debía estar dirigida al Legislativo, donde se debe aprobar la ley de convocatoria.