Cochabamba booked.net

“Evistas” dan por iniciada “lucha” por sigla del MAS

El “evismo” afirmó este miércoles que “empezó la lucha” por la sigla del MAS y advirtió que el “arcismo”, con su intención de que se convoque a un nuevo congreso, busca “convulsionar” el país. El expresidente Evo Morales, entretanto, acusó a algunos miembros del Gobierno de pretender crear de manera irregular un “MAS paralelo”. El “arcismo”, por su lado, no bajó la presión sobre la Dirección Nacional del partido y volvió a exigir que se emita ya una nueva convocatoria. Todo eso, a diez días de la conmemoración del Día del Estado Plurinacional, cuya celebración, tal como están las cosas, encontrará a los oficialistas más divididos que nunca.

“Nosotros, como federaciones, como Pacto (de Unidad), como Dirección Nacional (del MAS), no nos vamos a arrodillar ante ellos. Aquí empezó la lucha. Ellos lo están provocando. Ellos nos van a llevar a una convulsión social, con su conferencia de ayer (por el martes)”, advirtió el ejecutivo de la Csutcb paralela, Ponciano Santos.

El dirigente, además, tildó de “traidor” al presidente Luis Arce, luego de que este dijera que “haremos todo para que se pueda llevar” adelante un nuevo congreso. “Ahora se está volviendo dictador”, afirmó Santos.

“Usted es un malagradecido, porque hoy quiere apropiarse del instrumento político (MAS), dividiendo a las organizaciones sociales, con dirigentes que no son del MAS, que son de la derecha”, afirmó, por su lado, el ejecutivo de los Interculturales paralelo, Juan Enrique Mamani.

El martes, el Pacto de Unidad y la COB, las que responden al Gobierno, exigieron a la Dirección Nacional del MAS que convoque a un nuevo congreso, tal como lo ordenó el TSE, y arroparon al presidente Luis Arce en la conferencia de prensa que dieron junto a él en la Casa Grane a fin de mostrar que este tiene su respaldo.

Los “evistas” defendieron ayer la legalidad del congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue declarado como “candidato único” para las elecciones de 2025, y adviriteron que harán respetar sus resoluciones.

Algunas de las organizaciones sociales que respaldan a Arce, entretanto, entre ellos. los Interculturales, la Federación Departamental de Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y las Bartolinas, volvieron a exigir a la Dirección Nacional del MAS que convoque a un nuevo congreso.

Morales, por su parte, afirmó que lo que busca el “arcismo” es crear de manera irregular un “MAS paralelo”. “En su afán electoralista, algunos en el Gobierno están dispuestos a crear un MAS-IPSP paralelo e ilegal, promoviendo un congreso antirreglamentario vulnerando nuestros estatutos. Ya dividieron a las Organizaciones Sociales, ahora quieren destruir al Instrumento Político”, dijo el jefe del MAS en sus redes sociales.

“Si tan preocupados están por obedecer el mandato del ‘cabildo’ que se organizaron, ¿por qué  no cumplen, con reformar la justicia, luchar contra la  corrupción, la burocracia, narcotráfico, contrabando, además del pedido de cambio de ministros?”, criticó.

ADVERTENCIA

La diputada “arcista” Deysi Choque (MAS) advirtió que la Dirección Nacional del MAS se arriesga a enfrentar un proceso penal por incumplir la resolución 344/2023 del TSE.

“El líder autoritario quiere descerebrar al pueblo”

El vicepresidente David Choquehuanca volvió a referirse a la necesidad de impulsar nuevos líderes en el país, en medio del fuerte enfrentamiento que mantienen el “arcismo” y el “evismo” por el control de la sigla del MAS,  al afirmar que el líder autoritario quiere “descerebrar” a la población para que todos repitan sus “imposiciones”, en lo que pareció una indirecta a Evo Morales. 

“Hoy día, en algunos líderes políticos, prevalece el culto a la personalidad (…) Cuando existe el culto a la personalidad, prevalece la imposición de lo que el líder piensa; (es decir), cuando existe el culto a la personalidad, todos tienen que pensar como le conviene al líder. Dicen que ‘donde todos piensan igual, nadie piensa’, y eso es lo que quiere el líder autoritario: quiere descerebrar, paralizar el pensamiento del pueblo; quiere que todos repitan sus imposiciones, persigue y encarcela la libertad de pensamiento”, afirmó en el aniversario de las Bartolinas.

Lea también
Search
Compartir