Desde hace 25 años, La Troje Cultura Arte lleva adelante la tradicional q’oa cada primer viernes de cada mes. Esa y otras actividades culturales que promueve ese centro cultural propician la distinción que recibirá el viernes 12 por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.
Sergio León, gestor cultural de La Troje, relató que el tradicional ritual andino comenzó en 1998 gracias a la iniciativa de Jaime Salinas Endara, quien inició la ofrenda a la Pachamama con un grupo de amigos, pero después fue creciendo debido a los buenos comentarios que realizaron los asistentes a sus amistades, generando que la concurrencia vaya extendiéndose.
“La difusión de la ceremonia se fue transmitiendo y la actividad ha ido creciendo, mientras la construcción del recinto se iba restaurando y ajustando a los requerimientos de las actividades que se desarrollaban”, comentó León.
Más adelante, explicó que los primeros viernes, en general, los más asiduos son el primero del año (enero)y el de agosto, que es mes de la Pachamama; además del último primer viernes de diciembre.
“En los primeros viernes, lo que se busca es agradecer a la madre tierra. Como es tradicional, se ofrenda una mesa blanca y es dirigida por un yatiri que nos apoya con esta actividad…
La idea es que todos nuestros visitantes también puedan participar de este agradecimiento”, remarcó.
León advirtió que la actividad de primer viernes, además de preservar la tradición ancestral y cultural, se convierte en una plataforma para los artistas emergentes, puesto que buscan que los músicos con sus nuevos proyectos puedan mostrar su arte en su escenario.
En ese contexto, la ceremonia del primer viernes del año estará animada por la agrupación autóctona saya afroboliviana Somos Bolivia; mientras la orquesta La Clave , banda especializada en el género salsa, actuará en el escenario principal del centro cultural.
La actividad cultural comenzará a las 19:30.