La Fuerza Especial del Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desmintió las declaraciones del expresidente y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, quien advirtió de la supuesta presencia de efectivos “fuertemente equipados” en el Trópico de Cochabamba.
Además, dijo que “8 patrullas y 50 efectivos” tienen la instrucción de aplicar una “doble marcación” en contra suya y la de su exministro de Gobierno Carlos Romero.
“Hago responsable al presidente Luis Arce de cualquier atentado contra mi libertad, vida e integridad”, escribió en su cuenta de X.
Ante la acusación, la FELCN no tardó en responder.
“La FELCN se ve en la obligación de desmentir nuevamente las recientes declaraciones vertidas por el expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales; donde señala que se habría desplegado hacia el Trópico de Cochabamba, sin orden escrita, efectivos fuertemente equipados; y que la Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana tendría la instrucción de realizar operativos de ‘doble marcación’ en contra de su persona y de un exministro”, dice un comunicado institucional publicado en las redes sociales de esa unidad.
Evo Morales
Morales es líder de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde el exmandatario tiene un fuerte apoyo político.
“La única instrucción que hemos recibido es que no existen lugares donde tengamos prohibido el ingreso; sino todo lo contrario”, añade el comunicado de la FELCC.
El 28 de agosto de este año, un informe del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio cuenta que en el Chapare se concentra “el grueso” de megalaboratorios destruidos por la fuerza antidroga. Hasta esa fecha se habían destruido “27 megalaboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína”, según un informe oficial.
“Eso molesta a exautoridades”, dijo Del Castillo.
Sobre las tareas de la FELCN, el comunicado explica que esa unidad policial se dedica a la destrucción e incineración de laboratorios de cristalización de cocaína; fábricas de pasta base, pistas clandestinas, aprehensión de personas vinculadas a ese ilícito y la desarticulación de organizaciones criminales. “Por lo tanto, solo perseguimos narcotraficantes”, se lee en el documento.
Morales tiene una fijación con la FELCN, unidad que responde a Del Castillo. De él, dijo, en reiteradas ocasiones, que se dedica a “proteger el narcotráfico”.