El pleno de la Asamblea Legislativa rechazó el receso parlamentario de fin de año por existir temas pendientes para atender. De un total de 120 diputados y senadores presentes, sólo 39 votaron por las vacaciones legislativas de fin de año.
El vicepresidente del Estado y presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, mandó a votación la nómina propuesta para que se conforme la comisión que atenderá durante el receso legislativo a partir de mañana, pero la mayoría manifestó su rechazo.
“Conté 39 que se levantaron y para tener mayoría se necesita 61 votos, hay 120 diputados presentes. No existe mayoría, señor presidente”, dijo el secretario luego del conteo.
La negativa al descanso legislativo se planteó en el debate parlamentario y fue reforzada por los legisladores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por los opositores, indicaron que los principales temas urgentes a atender son las elecciones judiciales y la prórroga de mandato de altas autoridades de justicia.
Sin embargo, la facción arcista del MAS rechazó los argumentos de la oposición y abogó por gozar de la vacación legislativa porque el descanso sería constitucional.
“Deberíamos ser honestos con el pueblo boliviano y decir lo que nos decimos en los pasillos muchas veces, queremos ir todos a receso y no me da vergüenza a mí decirlo, porque trabajé todo el año y tenemos la moral alta para poder salir en este receso que establece la Constitución”, sostuvo el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.