Al menos tres personas fallecidas, varias desaparecidas, familias damnificadas y cultivos dañados son algunas de las consecuencias de las riadas a causa de las fuertes precipitaciones que cayeron este fin de semana en varias regiones del país.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes, en conferencia de prensa, que tras una intensa lluvia hubo una crecida de la cuenca del Pilcomayo que afectó a 31 comunidades en Cotagaita, Potosí. Los desastres dejaron dos personas fallecidas y desaparecidos, según el reporte oficial.
“Hasta el momento tenemos el reporte oficial de dos persona fallecidas porque se ha logrado encontrar sus cuerpos, se habla de personas desaparecidas entre dos y cinco”, dijo Calvimontes.
Según un reporte del portal Urgente.bo, aproximadamente a las 09:00 de este domingo se reportó una intensa lluvia con granizo en Cotagaita, que causó el desborde de ríos y dejó tres fallecidos, entre ellos dos niños. Además de la afectación de sus viviendas, los comunarios perdieron sus cultivos y más de 200 cabezas de ganado.
Los niños fueron arrastrados por el caudal del río Totora en Cotagaita, una niña de 7 años y un niño de 3, hallaron sus cuerpos sin vida a la orilla del arroyo. La tercera persona fallecida es una mujer de 86 años quien fue arrastrada junto con su vivienda.
“Hemos sufrido una riada por las granizadas que se dio por la Cordillera, afectando a casi 31 comunidades. La riada afectó la producción tanto frutícola, hortalizas y maizales, también afectó la infraestructura, dañó caminos, puentes y viviendas”, dijo el alcalde de Cotagaita, Daniel Llanos, a Urgente.bo.
Por su parte, el viceministro Calvimontes detalló que hay 1. 700 familias afectadas en las 25 comunidades de Cotagaita, pero se aguarda el reporte oficial, según Urgente.bo.
Calvimontes indicó que dispuso la movilización de un helicóptero Súper Puma para brindar el apoyo necesario. Las operaciones con aeronaves se realizarán desde el aeropuerto de Tarija, debido a que la plataforma aérea en Potosí se encuentra en mantenimiento; se dispuso también el despliegue del grupo de búsqueda y rescate del SAR-FAB Sur para el rastreo de los desaparecidos.
EMERGENCIAS
El personal de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) atendió al menos siete casos de emergencia entre la noche del domingo y la madrugada del lunes. Los casos van desde filtraciones, humedad hasta inundaciones de viviendas, en las zonas Centro, Pura Pura y Miraflores de La Paz.
“Hemos atendido siete casos de emergencia entre filtraciones, humedad y tres de inundaciones en viviendas, que han sido atendidos en el transcurso de la madrugada (de este lunes)”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma.
Asimismo, según el portal Urgente.bo, el Comandante Departamental de La Paz, Edgar Cortez, informó que un grupo operativo busca a dos ciudadanos colombianos que el fin de semana cayeron al río Challana y fueron arrastrados por la corriente en Guanay, La Paz.
“El fin de semana la Policía fronteriza recibe una denuncia sobre la caída y desaparición de dos personas en el río Challana. Personal policial trabajan en el lugar”, dijo Cortez.
Por su parte, el alcalde Iván Arias junto al secretario Palma brindó un reporte a primera hora de este lunes sobre los casos de emergencias atendidos durante la madrugada.
“Los casos que hemos atendido son de familias a las que se les cayó el techo por el peso (que había encima), porque no limpiaron sus canaletas, no tienen sumideros internos y hay una casa que se ha inundado. Entonces, hay casos que ocurren por descuido al interior de las viviendas. Esto en el Centro, Pura Pura y Miraflores”, indicó Arias.
El alcalde Arias se refirió también al área del “deslizamiento activo” de San Antonio, donde hay ocho zonas que están en riesgo y que son monitoreadas constantemente.
ALERTA ROJA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), reportó alerta roja hidrológica para los municipios de Guanay, Coroico, Tipuani y Mapiri en el norte y Yungas de la ciudad de La Paz, debido a los inminentes desbordes en estos sectores.
“La alerta roja está dirigida para tres cuencas: Coroico, Tipuani y Mapiri; muy probablemente en Alto Beni sus crecidas van a ser muy significativas del 11 al 13 de diciembre”, informó Lucia Walper, responsable de la Unidad de Pronósticos Hidrológicos a Urgente.bo
Además, Walper, anunció la prolongación de la alerta roja hidrológica en el municipio de Guanay debido a la presencia de otros ascensos en estas cabeceras de cuenca del 13 al 16 de diciembre.
“Vamos a tener que sacar la alerta naranja con posibles desbordes para Tupiza, Cotagaita y toda la cuenca del río Tumusla, Alto Beni en lo que es Chayantas, San Pedro, al norte de Potosí; y también vamos a sacar para una parte de Chuquisaca y Guadalquivir en Tarija del 12 al 14 y del 14 al 16 (diciembre), vamos a extender esta alerta naranja y una roja para Guanay”. Informó Walper.