La Sala Constitucional Primera de La Paz concedió en parte la tutela al amparo constitucional que presentó el Pacto de Unidad ‘arcista’, además, instruyó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, en 24 horas, emita una resolución disponiendo que el Movimiento Al Socialismo (MAS) tenga aval de las organizaciones sociales.
“Ha concedido en parte y le ha solicitado al Tribunal Supremo Electoral, en este fallo, que vuelva a emitir otra disposición en la resolución, pero considerando el artículo 13 del estatuto del MAS, es decir, que se convoque a un nuevo Congreso, pero tomando en cuenta a las organizaciones sociales”, informó el abogado del bloque arcista, Franklin Gutiérrez.
La semana pasada, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Lucio Quispe y otros dirigentes del Pacto de Unidad presentaron un recurso legal contra el congreso del MAS, ya que se desarrolló sin el consenso de sectores sociales matrices.
El 31 de octubre la Sala Plena del TSE rechazó, a través de la resolución 344/2023, el registro de las determinaciones del congreso ordinario del MAS, dejando sin efecto las resoluciones que se determinaron y que el MAS convoque a un nuevo encuentro.
Al respecto, el abogado del MAS Wilfredo Chávez señaló que el bloque arcista tenía el objetivo de que el Pacto de Unidad se encargue de convocar a un nuevo congreso, pero no fue concedido y recordó que la convocatoria lo hace la dirección nacional del MAS, que está a la cabeza de Evo Morales.
“Ellos querían arrebatar a la dirección nacional esta facultad y hacer que convoque una secretaría orgánica. Pensamos que esta decisión no va a modificar el panorama nuestro. (…) Cuando les he preguntado a la Sala Constitucional si debíamos convocar en algún caso a esas organizaciones sociales que han hecho el amparo, el tribunal nos ha dicho que es un tema interno del MAS-IPSP el tema de la convocatoria. En suma, el tribunal no ha reconocido a esas organizaciones como válidas para cualquier eventual congreso”, dijo.
Asimismo, señaló que el Órgano Electoral tiene dos tareas: la primera tiene que ver con la complementación a la disposición cuarta de la resolución 344/2023, además de volver a emitir una determinación respondiendo al recurso extraordinario de revisión “ganado en el juzgado de Ivirgarzama”.