Finalmente, el presidente Luis Arce desistió de asistir al juramento del mandatario electo de Argentina, Javier Milei. Lo representa la canciller Celinda Sosa.
Al mediodía de este domingo, el líder de ultraderecha argentino asumirá sus funciones que le fueron otorgadas luego de ganar en balotaje en su país ante el candidato oficialista Sergio Massa.
Sosa, nombrada el 27 de noviembre ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, arribó la mañana de este domingo a Buenos Aires.
Según explicó el sábado la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, Arce no pudo viajar a Argentina debido a tareas urgentes en el país. “Debido a lo delicado del tema tierras y el conflicto registrado recientemente, nuestro hermano presidente Lucho ha convocado a reunión del gabinete de tierras, donde se analizará esta situación”, justificó, citado por Ahora el Pueblo.
Sin embargo, “las relaciones bilaterales entre Bolivia y Argentina deben seguir fortaleciéndose por el bienestar de nuestros pueblos, más allá de las diferencias políticas e ideológicas”, aclaró la funcionaria.
Milei, de tendencia ultraderechista, había expuesto sus reparos sobre mandatarios de izquierda de la región. Específicamente apuntó en varias ocasiones al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien llamó “comunista corrupto” o “zurdo salvaje”.
También cuestionó a los “dictadores” Nicolás Maduro, presidente Venezuela, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
Lula decidió no asistir al juramente de Milei. En su lugar, envió al canciller Mauro Vieira.
Al contrario, asistirá a la posesión del economista de 53 años el expresidente de Brasil Jari Bolsonaro, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski y el líder de la ultraderechista española VOX, Santiago Abascal.
Hasta el sábado estaba confirmada la presencia del presidente de Chile, Gabriel Boric, de la línea progresista del país.