Bolivia alcanzó una inflación acumulada, de enero a noviembre, de 1,48%, lo que ubica al país entre las primeras economías de la región y del mundo con estabilidad de precios, en un contexto internacional altamente inflacionario y de incertidumbre, declaró el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
“Este dato nos sigue posicionando dentro de las economías con menor inflación en la región. Estamos prácticamente en el mismo lugar con Ecuador. Y somos las economías que tienen el nivel de inflación más bajo en Sudamérica. Y uno de los más bajos en el mundo entero”, afirmó.
El ministro especificó que la inflación acumulada a noviembre en América del Sur muestra a Argentina con un nivel elevado de +120%, Uruguay con 5,22%, Chile con 4,50%, Perú con 3,10%, Bolivia con 1,48% y Ecuador con el 1,4%
“Este indicador mantiene y refleja la estabilidad de Bolivia, con un crecimiento sostenido y bajas tasas de desempleo, lo que descarta cualquier rumor de desestabilidad económica” aseguró.
Proyectó para el año 2024, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,71%, y una inflación del 3,60%. “Como Gobierno venimos trabajando en fortalecer el aparato productivo, para mantener la estabilidad precios y generar mayores ingresos”, afirmó.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) los productos que bajaron de precio en noviembre fueron la carne de pollo, cebolla, quesos; además, transporte interdepartamental en ómnibus/flota, plátano y televisor.
Los que subieron de precio fueron la zanahoria, papa, haba verde, zapallo, arveja verde y achojcha. «Como gobierno venimos trabajando en fortalecer el aparato productivo, para mantener la estabilidad precios y generar mayores ingresos», dijo Cusicanqui.