Después de 20 años y en medio de súplicas para que llueva, los pobladores de Tarata sacarán este domingo la imagen de San Severino, el santo de las lluvias, del templo para llevarlo en procesión por diferentes vías.
El recorrido forma parte de una de las actividades centrales para celebrar la fiesta del patrono. El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, indicó que existe la creencia de que si el santo sale de la iglesia llueve intensamente.
Creo que todos estamos esperando que las lluvias sean intensas, por eso la gente con mucha fe y devoción este 27 de noviembre van a participar de la procesión”, afirmó.
La fiesta arrancó el viernes con una serenata y ayer se llevó a cabo la entrada folklórica con la participación de 39 fraternidades, de acuerdo a autoridades municipales. El recorrido de los fraternos fue presidido por una procesión de la réplica de la imagen de San Severino por las calles del barrio Convento.
El alcalde Daniel Vallejo comentó que este año se logró restaurar la imagen del patrono de las lluvias y se observó la asistencia masiva de devotos de diferentes municipios de valle alto para pedir lluvias ante la dura sequía que azota esa región del departamento.
La restauración de la imagen se hizo después de 188 años, según algunos pobladores. “Cuando San Severino sale llueve a cántaros incluso hay inundaciones en todo lado”, relató un creyente.