El presidente Luis Arce posesionó este lunes a Celinda Sosa como la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia. El nombramiento se da luego de casi dos semanas de que dicha cartera de Estado este acéfalo, ya que Rogelio Mayta (excanciller) fue nombrado como magistrado del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.
“La responsabilidad que hoy me acaba de otorgar constituye un reto monumental, pero acepto el ese reto”, señaló Sosa luego de jurar al cargo.
Sosa ayudó en la fundación de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos en Tarija y también estuvo en la dirigencia de las mujeres Bartolina Sisa. Además fue ministra de Producción y Microempresa; fue vicepresidente del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).
A su turno, Arce resaltó el trabajo de Sosa dentro de las dirigencias donde se desempeñó y manifestó que, como nueva canciller, dará lo mejor dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“Es una mujer valiente y comprometida con el proceso de cambio. Sabemos el empeño y las ganas por todo lo que hace”, afirmó el mandatario.
Bolivia no tuvo un canciller oficial desde hace casi dos semanas tras la renuncia, el 14 de noviembre pasado, de Rogelio Mayta y ese período se convierte en un récord en la historia boliviana.
Según un análisis del libro Presidentes de Bolivia, entre urnas y fusiles, de Carlos Mesa, nunca ha habido un período tan largo sin un canciller oficial en la historia moderna de Bolivia.
Tras la gestión de Mayta, muy criticada por los especialistas y calificada como “mediocre” por algunos observadores, el presidente Luis Arce nombró a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, como canciller interina.