Luego de promulgar ayer la Ley 1543 de Modificaciones al Presupuesto General del Estado-Gestión 2023 (PGE), el Gobierno amplió hasta el 20 de diciembre (27 días) el plazo para que las ETA y universidades públicas efectúen los gastos de esos recursos adicionales.
El presidente Luis Arce, luego de la promulgación de la norma, sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas determinó esa acción con el fin de que las universidades públicas, municipios y gobernaciones puedan acceder a esos recursos para cumplir con los proyectos y programas ya definidos o inscribir nuevos.
“El Ministerio de Economía ha tomado la decisión, vamos a alargar hasta el 20 de diciembre la posibilidad de que ustedes puedan efectuar los gastos que se están haciendo con esto (recursos adicionales en el PGE 2023 reformulado)”, sostuvo el mandatario.
Afirmó que desde ayer se puso en marcha las operaciones del PGE reformulado por lo que los alcaldes, gobernadores y rectores de las universidades públicas dispongan de esos recursos.
De acuerdo con las modificaciones al Presupuesto, se adiciona un monto consolidado de Bs 5.421 millones, de los cuales se destinará recursos adicionales por Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la noche del martes el proyecto de “Ley 464/2022-2023 Modificaciones al Presupuesto General del Estado – Gestión 2023” con 115 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco.
RECURSOS DEL PGE
En la mañana del martes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió a la Asamblea retirar las disposiciones adicionales sexta y séptima del proyecto para viabilizar su aprobación y garantizar recursos para las ETA y las universidades públicas del país.
Los dos artículos eliminados permitían el intercambio de información entre las entidades de intermediación financiera (EIF) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para luchar contra la legitimización de ganancias ilícitas.
Generalmente las ETA y las universidades públicas tienen plazo hasta el 30 de noviembre para hacer uso de los recursos, pero por esta única vez, lo podrán realizar hasta el 20 de diciembre.
Luego de la promulgación de la norma, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, indicó que para su municipio corresponden Bs 106 millones, monto menor al que se recibió en 2022, que era Bs 157 millones.
Fernández anticipó que ante ello, se tendrá que hacer “ajustes” en distintas secretarías y áreas municipales ya que son 51 millones de bolivianos menos que recibirá la alcaldía cruceña.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Eustaquio Huayta, reprochó la demora en la aprobación. “Cuando más necesitábamos nos han dado la espalda (…), en este último tiempo hemos sufrido en los municipios la sequía, los incendios (…) El daño ya está hecho”, dijo el representante.
El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Dorado, destacó que es un día histórico porque esos recursos serán para, por ejemplo, medicamentos, combustibles y logística de atención de desastres.