El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Derechos Humanos y Medioambiente, David Boyd, expresó su preocupación por los incendios en Bolivia y exhortó al gobierno apagar las quemas y prevenirlas en el futuro.
“Me preocupa profundamente la situación en Bolivia. Los incendios están destruyendo los bosques y los territorios tradicionales de los pueblos indígenas. El gobierno debe tomar medidas para apagar los incendios, prevenir otros en el futuro y respetar los derechos humanos”, dijo Boyd a través de sus redes sociales.
Este fin de semana se intensificaron los incendios en Beni y en el norte de La Paz. Las comunidades Pampa Porteña, Puerto Motor, Yucumo, Tumupasa y Cebú, del municipio beniano de Rurrenabaque, sufrieron el avance del fuego sin que pueda ser combatido por falta de agua.
El Gobierno informó que desplegaron equipos de bomberos y miliares para la contención del fuego; sin embargo, el fuego amenaza a muchas comunidades.
Hasta ahora, el helicóptero Bambi Bucket realizó 776 operaciones aéreas con descargas de agua que no están siendo suficientes.