Una marcha de vecinos de San Buenaventura se movilizó hasta Rurrenabaque, exige al Gobierno sofocar los incendios en ese municipio que está afectando al Parque Madidi; además rechaza la presencia de los cooperativistas mineros auríferos.
Los vecinos a pie y en motos cruzaron el puente que une a los dos municipios, San Buenaventura y Rurrenabaque, afectados por los incendios. Principalmente en el municipio paceño hay preocupación por el incendio que se expande hacia el área urbana.
La movilización exige al Gobierno que nuevamente envíe helicóptero para sofocar los focos de calor que se reactivaron por el viento, eso pasó en este martes, pese a que en la víspera el trabajo de voluntarios, guardaparques, marineros y toda la gente logró apagar el fuego donde se pudo acceder.
La periodista de Río Televisión narró en una transmisión que la serranía del Suce está afectada por los incendios, el trabajo de la gente está orientado a evitar que el fuego pase el arroyo Catarro, según ella sería catastrófico porque hay una planicie donde está una comunidad y un refugio de animales rescatados.
Dijo que la población está pidiendo que nuevamente llegue el helicóptero para sobrevolar y apagar el fuego de la serranía. Pero no es solo San Buenaventura, “en Rurrenabaque se vive una verdadera emergencia, hay propiedades privadas arrasadas”.
Otra fuente desde San José de Uchupiamona dijo a la ANF que hace dos semanas el cerro Suce no había sido afectado, pero que ahora está gravemente atacada por el fuego. Asimismo, dijo que los pobladores de San Buenaventura temen que el fuego llegue al área urbana.
Manifestó que solo se puede sofocar el fuego con la acción de helicópteros, ya que son zonas inaccesibles. Añadió que hay puntos de calor en Tumupasa y comunidad San Isidro.
La periodista que hacía cobertura de la marcha aseguró que no llueve en la zona, hay sequía porque las temperaturas son extremadamente altas, llegando a 41°.
“Nuestro parque Madidi se quema, las serranías amenazadas por el fuego”, insistió.
Mientras que los movilizados se manifestaron en contra de la presencia de los mineros auríferos, ¡fuera mineros! ¡fuera mineros!, gritaron los manifestantes, en una coyuntura marcada por la presión de los cooperativistas que quieren ingresar a las áreas protegidas en busca de oro.
¡Queremos ayuda! Era el otro mensaje que lanzaron desde el corazón de la Amazonía. “No queremos la minería, queremos el parque Madidi”, afirmó una marchista.