Cochabamba booked.net

COLEGIO DE PSICÓLOGOS Y GOBERNACIÓN PRESENTAN PROTOCOLO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LÍNEA

Este lunes, se llevó adelante la presentación del Protocolo de Atención Psicológica en Línea, un documento elaborado por el Colegio de Psicólogos de Cochabamba, con el apoyo de la Gobernación.

El protocolo es un documento que sistematiza la atención remota que, durante la pandemia del COVID-19, llevaron adelante varios profesionales de la psicología. Para validar la información se llevó adelante un censo.

“En noviembre de 2020 levantamos un censo que nos permitió ver qué habíamos hecho un trabajo remoto, atención en línea, pero ¿qué nos faltaba ahora?, nos faltaba organizar esa información y dejar datos, dejar algo a quienes van a continuar este trabajo”, sostuvo una de las coautoras del protocolo, Sonia Vera Villarroel.

Según información proporcionada por Vera, durante la pandemia hubo “una efervescencia” de cuadros de depresión y ansiedad, sobre todo, y muchas angustias. Entre las herramientas mejor utilizadas para la atención en línea se encuentran el WhatsApp, videollamada, Meet y Zoom.

Por su parte, la segunda coautora, Gabriela Arraya, manifestó que las niñas y niños fueron un grupo poblacional seriamente afectado durante la pandemia, no solo por la vulneración de sus derechos; sino también porque “han vivido situaciones extremadamente duras, a las cuales lamentablemente no contaban con recursos psicológicos para tener un buen afrontamiento”.

El representante de la Secretaría Departamental de Salud, Walter Tarifa, a tiempo de ponderar el trabajo para la publicación del documento recomendó la actualización de la información en atención en salud mental, al menos cada dos años.

Lea también
Search
Compartir