En siete meses del denominado “Plan Soberanía”, más de 651 litros de combustible, que iba a ser desviado al contrabando, fue incautado por las Fuerzas Armadas y personas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Del total, 134.000 litros corresponden a gasolina especial, 507.000 litros de diésel y 9.360 litros de AV Gas o combustible de aviación, detalló el director de la ANH, Germán Jiménez.
El 80% del combustible encontrado corresponde a diésel que fue incautado en el departamento de La Paz. Se sospecha que era destinando para la minería ilegal, indicó el funcionario.
En los siete meses de operativos unas 12 cisternas llenas con combustible fueron interceptadas al no haber contado con la documentación correspondiente que autorice su traslado.
Jiménez informó además que seis estaciones de servicio fueron precintadas con fines investigativos tras determinarse el carguío irregular de combustible.
En lo que va del año, 109 personas fueron aprehendidas por el delito de almacenaje, comercialización, y compra ilegal de combustible.
Los operativos ejecutados se ejecutan en el marco a los decretos supremos 4910 y 4911 que hacen referencia a la Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles, aprobado por el Gobierno. //agc