Cochabamba booked.net

Balanza comercial, con saldo negativo de $us 47,3 MM hasta agosto

Hasta agosto de este año, la balanza comercial de Bolivia registra un saldo negativo de $us 47,3 millones, con niveles cercanos al equilibrio, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su sitio web.

La información da cuenta que las exportaciones nacionales (que incluyen reexportaciones y efectos personales), de enero a agosto de este año, alcanzaron a $us $us 7.422 millones, cifra menor en $us 2.292 millones a la registrada en el mismo período de 2022. La caída registrada es de un 23,6%.

Por su parte, las importaciones a agosto llegaron a $us 7.469,7 millones, cifra menor en $us 19 millones a la registrada en igual período de la gestión pasada. El descenso en este caso es mínimo, de apenas un 0,3%, según la información de la oficina estatal.

El INE indica que si bien el saldo comercial presenta déficit, contrario al superávit de la gestión 2022, esto se debe “al incremento en la compra de Equipo de transporte y sus piezas y accesorios y Bienes de capital, categorías que contribuyen al fortalecimiento del aparato productivo del país”.

Con relación al intercambio comercial a agosto de 2023, se presentó superávit comercial con India de $us 746,6 millones, destacando las ventas externas de oro, seguido de Colombia con $us 621,5 millones por la oferta exportable de soya y sus derivados, y con Emiratos Árabes Unidos (EAU), alcanzando $us 619,4 millones por las exportaciones de oro.

BALANZA

En cuanto a las exportaciones, de enero a agosto 2023, las ventas externas (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a $us 7.369,0 millones, cifra menor en $us 2.290,9 millones a la registra[1]da en similar período de 2022, cuando se alcanzó $us 9.659,9 millones, lo que representa una disminución de 23,7%.

El INE señala que este comportamiento se explica por las variaciones negativas que registraron las actividades económicas: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 33,1%; Extracción de hidrocarburos 30,3%; Extracción de minerales en 15,4% e Industria manufacturera 23,5%.

“Cabe destacar que las exportaciones de Energía eléctrica en este contexto externo llegaron a $us 5,1 millones”, añade.

Asimismo, de enero a agosto de 2023, las importaciones llegaron a $us 7.469,7 millones, cifra menor en $us19,0 millones a la registrada en el mismo período de 2022, cuando alcanzó a $us 7.488,7 millones. Este comportamiento representa una disminución de las importaciones en el período de referencia de 0,3%.

El INE indica que la disminución de las importaciones responde a la reducción de las compras externas de Suministros industriales en un 12,3%, similar tendencia muestra la importación de Combustibles y lubricantes con una disminución de 2,2%. A su vez, la categoría de Equipo de transporte y sus piezas y accesorios registra un incremento de 24,6%, destinado a satisfacer la demanda del sector de minería.

El INE destaca además el comportamiento de las importaciones de bienes de capital que registran un aumento de 6,3%.

Lea también
Search
Compartir