Los incendios forestales disminuyen, pero la contaminación atmosférica aún afecta ocho ciudades del país. Esta semana inició con dos emergencias por fuego en el departamento cruceño, que suma 182.050 hectáreas quemadas en lo que va del año.
De acuerdo con el reporte de la Gobernación, este lunes se registraron dos incentivos activos en el departamento, uno en el área protegida Ñembi Guasu y el otro en la comunidad Motacusal, ambos en el municipio de Roboré.
El secretario departamental de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, indicó que el incendio que afectaba al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, en San Ignacio de Velasco, se encuentra bajo observación por parte del personal de la Gobernación. Hace una semana se registraban más de una decena de incendios activos en la región.
Por su lado, el informe de la calidad del aire del Ministerio de Medio Ambiente y Agua muestra que en la ciudad de Potosí se sigue respirando aire malo, con un Índice de Calidad del Aire (ICA) de 138,3. Las ciudades de Paz, El Alto, Sucre, Cochabamba, Quillacollo, Tarija y Cobija tienen valores en el rango de regular, lo que significa que la calidad de aire no ha alcanzado a ser buena, como ocurre en Santa Cruz de la Sierra y Trinidad. Con el aire desmejorado, el impacto en la salud de la población se presenta con alergias y problemas respiratorios, especialmente en los grupos más vulnerables.
Daño en los pulmones verdes
De las 182.050 hectáreas afectadas por incendios forestales en Santa cruz, el 88% se encuentra en parques nacionales, áreas protegidas y reservas forestales.
“Hasta la fecha, el departamento tiene 182.050 hectáreas afectadas, de las cuales 161.000 hectáreas se han quemado en tierras de uso restringido, que comprenden las áreas protegidas. Esto equivale a un 88% de afectación por incendios en estas áreas”, detalló el Secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.
Sauto también se refirió a los asentamientos ilegales y sus consecuencias: “Hemos podido evidenciar asentamientos, como es el caso de Choré, que conlleva al desmonte y la quema indiscriminada, las que se convierten en incendios forestales en la zona; y se ha podido evidenciar plantaciones de coca”.
Pidió a las instituciones responsables de estas áreas protegidas que actúen de acuerdo con sus competencias para resolver esta situación. Indicó que la Gobernación cruceña ya envió oficios al Parque Nacional Amboró y al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que realicen controles en los parques y erradiquen las plantaciones de coca. Lo mismo que a la ABT y al INRA.
Procesos
El Ministerio Público informó este lunes que 14 personas son investigadas, acusadas de provocar tres incendios forestales en el departamento cruceño.
El fiscal departamental, Róger Mariaca, indicó que hay cuatro personas que guardan detención preventiva, acusadas por los delitos avasallamiento e incendio.
De igual forma, en Beni fueron aprehendidos dos hombres, de 27 y 29 años, sindicados de incendiar cinco hectáreas en la comunidad Puente San Pablo. El Ministerio Público inició las investigaciones en su contra y los imputó por el delito de incendio.
Los acusados fueron identificados como Yonathan N.O., y Bladimir V.N, quienes se encuentran bajo custodia policial. “Estas dos personas son las primeras aprehendidas en este departamento por el delito de incendio, ya que fueron encontrados de manera infraganti, causando un incendio, el cual afectó a más de cinco hectáreas de pajonales y bosque”, señaló el fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas.