El Ministerio Público emitió la acusación formal contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por la aprobación del decreto departamental 373, de marzo de 2022, en el que delegaba sus funciones a su hombre de confianza, vulnerando el Estatuto Autonómico del departamento. Desde la Gobernación denunciaron “persecución política del gobierno”.
“Se tiene a bien presentar el Acto Conclusivo de la investigación, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 323 Inc. 1 del Código de Procedimiento Penal”, señala parte de la resolución presentada al juez.
El gobernador cruceño fue imputado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, tipificado en el artículo 153 del Código Penal, tras la denuncia realizada por el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Clemente Ramos, a la que luego se sumaron otros legisladores.
Camacho es investigado por la emisión del decreto, cuando viajó a Brasil. En el documento delegaba sus funciones a su hombre de confianza, el entonces secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, relegando de esas tareas al vicegobernador del departamento, Mario Aguilera, vulnerando el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.
“Ya ha concluido la etapa investigativa y se ha emitido la acusación fiscal (…). Esperemos que las pruebas arrojen la culpabilidad de esta persona y se le dé una condena ejemplificadora, porque no podemos permitir que un gobernador se pase por (encima) las leyes, estamos hablando de seis años”, declaró a la Red Patria Nueva el abogado de los asambleístas, Marcelo Aliaga.
En tanto que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, denunció que la acusación contra el Gobernador es una estrategia que el Gobierno y políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) repiten contra autoridades de la oposición.
“Lo que queda claro es que personeros del MAS y del gobierno le tiene pavor a Luis Fernando Camacho, por lo que le seguirán acusando y alargando su detención, violando sus derechos por que no tienen ningún respeto por la ley ni por la presunción de inocencia. La justicia se ha vuelto un negocio y esa es su forma de gobernar, a través del miedo y de la persecución”, afirmó.
Camacho guarda detención preventiva en el penal de Chonchocoro, ubicado en el municipio paceño de Viacha, por el caso denominado Golpe de Estado I.